publicidad

Aumenta alcance de contagio del nuevo coronavirus
Vida Sana

Aumenta alcance de contagio del nuevo coronavirus

El nuevo coronavirus contagia a más personas de lo que se creía, según información reciente.

  • INGRID SILVA
  • 10/04/2020
  • 11:04 hrs.

El alcance del nuevo coronavirus ha aumentado; una sola persona podría contagiar de 5 a 6, en lugar de lo que inicialmente se había dicho: 2 o 3, lo cual significa que la propagación del coronavirus SARS-CoV2 podría ser mucho mayor a lo esperado. La información presentada por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC)  muestra cómo se eleva el ritmo reproductivo básico (RO) de COVID-19: de 2.2 a 5.7.

Te recomendamos: ¿El nuevo coronavirus puede afectar la piel?

Nuevo coronavirus es más contagioso de lo que pensábamos 

¿Qué es el RO? Es el número de nuevas infecciones generadas por una sola persona infectada y se calcula con base en la velocidad del crecimiento del brote, cuánto le toma a una persona expuesta al virus contagiarse, que es también el período latente y el periodo infeccioso que es cuando una persona es contagiosa.

Entre más tiempo una persona sea contagiosa, más alto es el RO.

Los nuevos datos del período de incubación

El período de incubación es el tiempo entre la exposición al virus y el desarrollo de síntomas y según resultados de las nuevas investigaciones en torno al nuevo coronavirus, este tiempo ha cambiado.

Conforme los nuevos cálculos de los investigadores de CDC, el período de incubación del nuevo coronavirus es de 4.2 días aproximadamente. Sin embargo, los síntomas pueden aparecer hasta 14 días después.

En el estudio ya publicado en la revista Enfermedades Infecciosas Emergentes, los investigadores reunieron datos de los casos de la enfermedad en China y el alcance de 2.2 se había tomado en los primeros casos registrados en Wuhan antes del 4 de enero.

El incremento a 5.7. significaría, según los investigadores que aproximadamente el 82 por ciento de la población requiere estar vacunada o ser inmune por contagio previo para frenar la propagación del virus y proteger a las personas no vacunadas.

Cuando la cifra era de 2.2, se requería del 55 por ciento aunque la medición del RO podría variar conforme la actualización de los datos.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

Recientemente el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell explicó nuevamente y de forma muy sencilla la forma de transmisión de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus:

¿Cómo se transmite COVID-19?Así: Achú. Cuando decimos "Sana Distancia", no nos referimos a que ignores a tus amigos, vecinos o parientes. Lo que tenemos que evitar es que las gotitas de saliva nos caigan encima, particularmente en los ojos, nariz o boca. (...) Hay gotas que son demasiado pesadas y caen a dos metros; otras caen a seis metros y otras incluso a 10 metros. Eso es lo que hay que evitar".

En el siguiente vídeo, Gatell muestra además la forma correcta para estornudar:

También te sugerimos: ¿Cómo limpiar el teclado de una computadora ante nuevo coronavirus?

Quédate en casa

Los investigadores sugieren realizar pruebas tempranas, identificar casos lo más rápido posible, aislar a las personas que lo requieren y mantener el distanciamiento social, siendo medidas de gran importancia si se toma en cuenta que el 20 por ciento de la transmisión ocurre por personas que no saben que tienen el virus:

"Los resultados que obtuvimos sugieren que una combinación de medidas de control que incluyen la vigilancia temprana y activa, cuarentena, y sobre todo, esfuerzos fuertes de distanciamiento social son necesarios para ralentizar o detener la propagación del virus".

Finalmente, en México continúa vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia que incluye medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva y la protección y cuidado de las personas mayores y el mensaje principal sigue siendo claro: Quédate en casa.


publicidad

publicidad

publicidad