publicidad

Otros

Atribuyen a obesidad aumento de casos de Gota

Epidemia de obesidad en Europa y Oceanía detona resurgimiento de un tipo de artritis históricamente asociada a la realeza.

  • 03/10/2012
  • 09:31 hrs.

Un estudio publicado en Arthritis Researchque comparó cifras de la prevalencia de la gota, en Nueva Zelanda e Inglaterra encontró que los casos se han duplicado en los últimos diez años.

La gota es una forma de artritis inflamatoria que ocurre cuando se acumula ácido úrico en las articulaciones y otras partes del cuerpo, cuando los riñones no son capaces de desechar dicho compuesto con la rapidez necesaria, es detectable por un dolor muy intenso que surge en el dedo gordo del pie.

Medicamente la gota está relacionada con enfermedades cardiovasculares como hipertensión en un 39%, seguido de enfermedades renales en un 27% y diabetes con un 27%.

Dicha enfermedad, durante siglos se asoció a los grandes banquetes de aristócratas y reyes, de hecho el personaje más celebre que la padeció fue Enrique VIII.

Según las estadísticas, en occidente este mal de las articulaciones afectaba a sólo al 1% y 2% de la población, y ahora se ha incrementado en un año al 5,5% en Nueva Zelanda y 7,2 en Inglaterra.

El crecimiento de los casos de gota se ha atribuido a la longevidad, obesidad, consumo excesivo de alcohol, los cambios en la dieta y el aumento en los casos de hipertensión, aunque esto no haya sido medido en éste estudio, comentaron los investigadores.

Por su parte, el profesor Alan Silman, director médico de la organización Arthritis Research, dice que "a pesar de los lineamientos nacionales sobre cómo manejar y tratar la gota de manera efectiva en la asistencia primaria, mucha gente con gota continúa sufriendo crisis agudas, lo cual puede explicarse porqué buscan admisión en el hospital".

El especialista explicó que hay una verdadera falta de conocimiento tanto de pacientes como de profesionales de la salud sobre el tratamiento de esta dolorosa enfermedad, a lo que debería prestársele mayor atención a informar qué es la gota.

Asimismo, el doctor Philip Robinson, quien dirigió el estudio, comentó que el incremento de pacientes con gota, se debe a la obesidad que está aumentando en todo el mundo, debido a que la gente consume muchas calorías y no se ejercita, "deberíamos cambiar nuestros hábitos", concluyó. (Con información de BBC)

publicidad

publicidad

publicidad