publicidad

Asocian marihuana con mayor riesgo de cáncer testicular
De hombres

Asocian marihuana con mayor riesgo de cáncer testicular

Estudios demostraron que los hombres que fuman con frecuencia marihuana aumentan potencialmente su riesgo de cáncer testicular

  • SUSANA CARRASCO
  • 06/12/2019
  • 12:04 hrs.

Actualmente, la marihuana se recomienda para tratar varios problemas de salud, sin embargo, cuando se consume sin indicación médica puede ser potencialmente dañina. Un nuevo estudio revela que los hombres que fuman marihuana con frecuencia, tienen más riesgo de cáncer testicular.

Investigaciones revelaron que la marihuana puede aumentar el riesgo de cáncer de testículo hasta en un 36%.

Marihuana aumenta riesgo de cáncer testicular

Mucho se habla sobre los beneficios de la marihuana en algunos problemas de salud, siempre y cuando sea indicado por un médico, pero hay quienes lo fuman de forma recreativa y con el pretexto de relajarse.

Pues tenemos malas noticias, un nuevo estudio encontró que los hombres que fuman marihuana con frecuencia tienen hasta 36% más riesgo de cáncer testicular.

El revelador estudio publicado en JAMA Network Open, encontró que el simple acto de fumar diariamente, por lo menos una dosis de marihuana durante una década, tiene efectos potencialmente peligrosos para los testículos.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de hacer un análisis comparativo de datos, donde recopilaron la información de expedientes médicos condensados en 25 estudios distintos.

Todas las investigaciones revisadas fueron publicadas entre los años 1973 y 2018, y los investigadores analizaron los hábitos de consumo de marihuana y las causas de muerte relacionadas con distintos tipos de cáncer.

Concretamente, los investigadores buscaron cuál era el vínculo entre el uso de marihuana y el desarrollo de cáncer testicular, de pulmón, oral, de cabeza y cuello.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es el pene curvo y cómo afecta la vida sexual?

Se encontró que ninguno de estos padecimientos estaba relacionado con el consumo de marihuana, excepto uno: el cáncer testicular.

Demostraron que fumar marihuana durante varios años aumenta considerablemente el riesgo de este tipo de cáncer en los hombres.

“Es un hallazgo muy consistente, que la marihuana parece estar asociada con el peor tipo de cáncer testicular que se produce en los hombres jóvenes”, dijo la autora principal del estudio, Victoria Cortessis, profesor asistente de medicina preventiva en la Escuela de Medicina de la Universidad Southern California’s Keck, en Los Ángeles.

Los investigadores no pudieron determinar por qué sucede esto, pero si aseguran que el parámetro de fumar marihuana diariamente durante por lo menos una década es un potencial detonante de cáncer en testículos.

Cáncer testicular

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el cáncer testicular es el tipo de cáncer más común en hombres jóvenes y de mediana edad. Se puede presentar también en hombres mayores, aunque es mucho más común en jóvenes.

El cáncer de testículo generalmente no presenta síntomas al inicio, aunque en algunos casos puede manifestarse con:

Molestia o dolor en testículos

Sensación de pesadez en el escroto

Dolor en la espalda

Agrandamiento de un testículo

Inflamación o abultamiento

Fumar marihuana no es el único factor de riesgo para esta enfermedad, pues se ha demostrado que otros factores como la exposición a ciertos químicos, los antecedentes familiares y el tabaquismo contribuyen también a su desarrollo.

Si tienes la sospecha de tener este tipo de cáncer o si alguien en tu familia lo padece, debes acudir a realizarte pruebas de diagnóstico, incluso si no tienes molestias.

¡Cuídate!

SIGUE LEYENDO: La cantidad de eyaculaciones que previenen cáncer de próstata 


publicidad

publicidad

publicidad