publicidad

Vida Sana

Ashtanga Yoga, una práctica intensa

Experto indicó que esta es una actividad altamente recomendada para quienes gusten del deporte que requiera fuerza y movilidad.

  • 09/01/2013
  • 16:37 hrs.

Ashtanga Yoga se caracteriza por ser un estilo que combina la respiración y movimientos rápidos del cuerpo, esta dinámica permite un fortalecer el cuerpo en un periodo más corto que otros estilos, y como todas las formas de yoga, tiene sus bondades, dijo en entrevista con SUMEDICO, Gerardo López, instructor profesional.

De acuerdo con el experto, los diferentes tipos de yoga están dirigidos  a los distintos estilos de vida, la experiencia en la práctica y la edad de cada practicante, debido a la intensidad que se maneja, la velocidad y las condiciones, aunque también es importante tener en claro que la práctica en general es una sola, “Yoga, es una palabra que proviene del sánscrito Yug=Unión, es una sola, en donde se busca que el ser humano alcance su máximo potencial y la felicidad mediante la unión y el equilibrio de mente, cuerpo y emociones”.

“El estilo de yoga que se elija es lo de menos, lo importante es realizar la práctica con consciencia, disciplina y amor” afirmó.

En cuanto a la práctica de Ashtanga, López señaló que  como todos los estilos, nos ayuda al fortalecimiento del cuerpo a nivel muscular y óseo, así como a regular el funcionamiento de los órganos y a mantenernos libres de estrés.

Otros de los beneficios que aporta Ashtanga, es el fortalecimiento del sistema inmunológico y es una práctica excelente para normalizar la presión cardiaca, dijo.

El instructor indicó que un profesional, siempre debe tomar en cuenta las características y condiciones de los practicantes como las lesiones, enfermedades, la experiencia previa, la alimentación y la edad, debido a que las asanas o posturas impactan en todo el ser del practicante, tanto a nivel físico como mental y emocional.

“Hay que tomar en cuenta que yoga involucra todo un estilo de vida, que va desde el pensamiento, la alimentación, los valores, la meditación entre otros, el practicante debe preparar paulatinamente su cuerpo para la práctica de las asanas, no podemos llegar de un día para otro a querer hacer todo, esto nos puede causar lesiones”, dijo.

Para evitar lastimarse, el experto indicó que cuando alguien es principiante, lo ideal es que se inscriba en un taller de psico-física, cuyo objetivo es preparar al cuerpo para que poco a poco domine la Yoga.

Asimismo indicó que en caso de tener lesiones previas, en las zonas que se trabajan, (prácticamente cualquier músculo o heridas por cirugías), primero deben sanar, fortalecer la zona, y comenzar a trabajar paulatinamente para fortalecer al cuerpo y evitar lastimarlo.

López señaló que la práctica de Yoga es para todos, lo único que se necesita es estar consciente y dispuesto a querer llevar una vida más saludable, encontrar un lugar en dónde practicarlo, y comprometerse con este estilo de vida.

El instructor señaló que hay lugares muy costosos, pero también otros muy accesibles y hasta gratuitos o de cooperación voluntaria para practicarlo. 

Como profesional, Gerardo indicó que siempre recomienda la práctica de Ashtanga  porque “al igual que los demás estilos nos ayudará a dar un paso hacia la verdadera plenitud”.

“Ashtanga Yoga es un estilo que requiere mucha fuerza y movilidad así que es recomendable para quien gusta del deporte de alta intensidad”, finalizó el experto.

(*)Gerardo López Millán
Instructor Certificado en Yoga y Gimnasia PsicoFisica
gerardo.lopez.millan@gmail.com

publicidad

publicidad

publicidad