publicidad

Otros

Aprueban nuevo medicamento contra cáncer de próstata

Este tratamiento reduce la producción de la testosterona, la hormona sexual masculina que estimula el crecimiento del tumor.

  • 16/12/2012
  • 13:12 hrs.

El uso aprobado del fármaco Zytiga ha sido expandido para que incluya el tratamiento de los hombres con cáncer de próstata resistente a la terapia hormonal en etapa avanzada antes de que se sometan a quimioterapia, anunció la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de E.U.

Inicialmente, Zytiga fue aprobado en abril de 2011 para el tratamiento de los pacientes de cáncer de próstata cuya enfermedad había avanzado tras el tratamiento con el fármaco de quimioterapia docetaxel.
 
El medicamento reduce la producción de la testosterona, la hormona sexual masculina. En el cáncer de próstata, la testosterona estimula el crecimiento de los tumores de próstata. Los medicamentos o la cirugía se utilizan para reducir la producción de la testosterona o para bloquear los efectos de la hormona.
 
Sin embargo, algunos hombres tienen lo que se conoce como cáncer de próstata "resistente a la castración" o resistencia a la terapia hormonal, lo que significa que las células del cáncer de próstata siguen creciendo incluso con niveles bajos de testosterona, explicó la FDA en un comunicado de prensa.
 
La aprobación ampliada se basa en un estudio de mil 88 hombres con cáncer de próstata de etapa final resistente a la terapia hormonal que tomaron Zytiga (acetato de abiraterona) o un placebo inactivo en combinación con otro fármaco llamado prednisona.
 
La supervivencia general media fue de poco más de 35 meses para los pacientes que tomaron Zytiga y de unos 30 meses para los que tomaron el placebo, anotó la FDA.
 
Los efectos secundarios más comunes entre los pacientes que tomaban Zytiga incluyeron fatiga, incomodidad en las articulaciones, inflamación producida por la retención de fluidos, sofocos, diarrea, vómitos, tos, hipertensión, falta de aire, infecciones del tracto urinario y hematomas.
 
La ampliación de la aprobación de Zytiga se realizó bajo el programa de revisión prioritaria de la FDA, que ofrece una revisión acelerada de seis meses para los medicamentos que podrían ofrecer avances importantes en el tratamiento o proveer un tratamiento cuando no existe una terapia adecuada.
 
"La aprobación de hoy demuestra el beneficio de evaluar más un fármaco en un escenario de una enfermedad menos avanzada, y provee a los pacientes y a los proveedores de atención de salud con la opción de usar Zytiga antes en el curso del tratamiento", señaló en el comunicado de prensa de la FDA el Dr. Richard Pazdur, director de la Oficina de Productos Farmacológicos Oncológicos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
 
Zytiga es comercializado por Janssen Biotech Inc., con sede en Pensilvania. (Con información de Univision Salud)
 
 

publicidad

publicidad

publicidad