publicidad

Anualmente, México registra 14 mil intentos de suicidio
Emociones

Anualmente, México registra 14 mil intentos de suicidio

Entre las principales razones que originan conductas suicidas entre los jóvenes se encuentran trastornos como el abuso de sustancias y el estado de ánimo

  • Adrian Aguirre
  • 08/10/2019
  • 11:31 hrs.

Diversas asociaciones relacionadas con el campo de la psiquiatría, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciaron una campaña bajo la etiqueta #40SegundosParaActuar que tiene como fin prevenir el suicidio que afecta a los jóvenes, y que en 2016, fue la segunda causa de muerte en ese grupo etario.

"La mejor forma de fomentar la salud mental y prevenir enfermedades de este tipo es con información veraz, experta y construyendo canales de comunicación. En particular deseamos enfocarnos a los jóvenes por ser una población vulnerable.

Por ello, además de hacer un llamado a unirnos a la campaña, para fomentar una cultura de salud mental a través de charlas con estudiantes, estamos trabajando con diversas empresas farmacéuticas", explicó el médico Aldo A. Suárez Mendoza, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

¿Qué es el suicidio?

MedlinePlus define el suicidio como el acto de quitarse deliberadamente la vida y señala que el comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de medicamentos o estrellar un automóvil a propósito.

Por su parte, Mayo Clinic menciona que sus síntomas son los siguientes:

+ Hablar acerca del suicidio, por ejemplo, con dichos como "me voy a suicidar", "desearía estar muerto" o "desearía no haber nacido"

+ Obtener los medios para quitarse la vida, por ejemplo, al comprar un arma o almacenar pastillas

+ Aislarse de la sociedad y querer estar solo

+ Tener cambios de humor, como euforia un día y desazón profunda el siguiente

+ Preocuparse por la muerte, por morir o por la violencia

+ Sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación

+ Aumentar el consumo de drogas o del alcohol

+ Cambiar la rutina habitual, incluidos patrones de sueño y de alimentación

+ Hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente

+ Practicar actividades arriesgadas o auto destructivas como consumir drogas o manejar sin respetar los semáforos y límites de velocidad

+ Regalar las pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo

+ Despedirse de las personas como si no se les fuera a ver de nuevo

+ Manifestar cambios de personalidad o sentirse extremadamente ansioso o agitado, en especial cuando se tienen algunos de los signos de advertencia que se mencionan con anterioridad

Puedes leer:  ¿Usar anticonceptivos podría causar depresión?


"Entre las principales razones que originan conductas suicidas entre los jóvenes se encuentran trastornos mentales como el trastorno de abuso de sustancias y del estado de ánimo (temas de depresión y ansiedad, entre los más comunes).

En el mundo actual estos temas y otros que llegan a relacionarse, como el "bullying", suelen tener un impacto mayor por el acceso y uso de la tecnología, en especial de las redes sociales. Por ello la relevancia de tener un buen manejo de las mismas", comenta Suárez Mendoza.

La difusión de medidas preventivas para reducir el suicidio en México y el mundo se da en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a conmemorarse este 10 de octubre. En esta tarea también participa la Federación Mundial de Salud Mental.

Pero la cosa no es tan fácil, ya que una de las barreras más difíciles para un mejor tratamiento para los trastornos de salud mental es el estigma que hay hacia la psiquiatría, los trastornos psiquiátricos y el tratamiento de los mismos.

En ese contexto, para reducir la estadística que afecta a miles de adolescentes y población joven del país, se deben incorporar programas de psicoeducación en las escuelas, enfocados a directivos, profesores, padres de familia y alumnos.

De acuerdo con la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, un adolescente que está contemplando el suicidio también puede quejarse de ser una mala persona o sentirse abominable, ponerse muy contento después de un período de depresión o tener síntomas de psicosis (alucinaciones o pensamientos extraños).

Esta misma academia señala que "El suicidio es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, y la sexta causa de muerte para aquellos de entre 5 a 14 años".


 

También te puede interesar: Niños sufren aislamiento, depresión y estrés, alertan

"Habría que desarrollar un servicio de atención especializada en las aulas, para detectar potenciales suicidas entre la población escolar; identificar el diagnóstico y tratamiento para padres de familia, mediante terapia, así como incorporar tutores y orientadores tanto en el nivel secundaria como primaria y orientar sobre a dónde pueden acudir niños y adolescentes en riesgo, así como a padres y hermanos. También incrementar el número de especialistas paidosiquiatras y terapeutas en los diferentes servicios de salud.

Estos trastornos son como cualquier otra enfermedad o condición: requieren la intervención de un médico profesional para superarlos, así como una tratamiento adecuado y seguimiento terapéutico oportuno. Por eso, los especialistas hacen un llamado a los jóvenes y sus familias a no tener prejuicios y acudir con un especialista cuando se encuentren en una situación de este tipo", consideró Mendoza.


Con información de Notimex, MedlinePlus, Mayo Clinic, American Academy of Child & Adolescent Psychiatry



publicidad

publicidad

publicidad