publicidad

Antirretrovirales eliminan transmisión de VIH: estudio
Vida Sana

Antirretrovirales eliminan transmisión de VIH: estudio

Estudio muestra la eficacia del tratamiento en los pacientes con VIH

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 03/05/2019
  • 17:09 hrs.

Los antirretrovirales son fundamentales para que las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tengan una buena calidad de vida, pero ahora un nuevo estudio demuestra que el apego al tratamiento también elimina la transmisión del virus a su pareja.





En México se estima que hay 97 mil personas con VIH, las cuales actualmente han denunciado la falta de medicamentos antirretrovirales en el Sector Salud y exigen que se adquieran de manera inmediata para que puedan continuar con su tratamiento.





Justamente un estudio publicado por The Lancet muestra la importancia del apego al tratamiento en las personas con VIH, ya que investigadores descubrieron que el uso de antirretrovirales evita que los pacientes contagien a sus parejas al tener relaciones sexuales.





Te puede interesar: Tratamiento de belleza que favorece el contagio de VIH









Tratamiento antirretroviral permite a pacientes llevar una vida normal





Los investigadores, encabezados por Alison Rodger, académica de University College de Londres, realizaron de 2014 a 2017  el estudio PARTNER2 en parejas homosexuales.





Para la investigación, 782 parejas tuvieron relaciones sexuales sin protección y como resultado los investigadores no observaron episodios de transmisión del VIH.





La conclusión es que el riesgo de transmisión es cero cuando las personas con VIH utilizan antirretrovirales, lo que los investigadores calificaron como un hallazgo importante relacionado con este virus.





En el estudio se destaca que “estos importantes resultados sirven para inspirarnos y desafiarnos. La identificación oportuna de personas infectadas por el VIH y la provisión de un tratamiento efectivo conducen a una vida casi normal y la eliminación virtual del riesgo de transmisión del VIH”.





Esta investigación muestra la importancia del apego al tratamiento de antirretrovirales para que las personas con el virus del VIH puedan tener una buena salud y desarrollarse de manera normal.  





Te recomendamos: Lanzan app para alertar de riesgo de contraer VIH


publicidad

publicidad

publicidad