publicidad

Otros

Ansiedad, más probable en época decembrina

Algunas sustancias naturales, como el té de valeriana ayudan a disminuir estos síntomas.

  • 22/12/2014
  • 15:53 hrs.

A pesar de que el fin de año se asocia con fiesta y celebraciones, las bajas temperaturas y la escasa luz solar que hay durante la época decembrina pueden provocar que los niveles de ansiedad aumenten significativamente, porque el cerebro libera muchos neurotransmisores, afirmó Alonso Fernández Guasti, científico adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

 
De acuerdo con el investigador, durante esta época invernal el cerebro puede liberar mayor cantidad de noradrenalina, serotonina y ácido gamma, neurotransmisores que incrementan la ansiedad en las personas.
 
Diciembre y enero son los meses donde la gente se ve envuelta en un entorno de ansiedad, sobre todo por las fiestas, ya sea porque hay algunas personas que buscan hacer hasta lo imposible por tener la mejor reunión o, incluso, conseguir el mejor regalo para su familia.
 
Fernández Guasti señaló que existen sustancias naturales como los tés de valeriana o cápsulas que ayudan a disminuir estos síntomas. “Lo que se busca ahora es ver cuáles son los compuestos activos de la planta que ayudan a reducir la ansiedad”.
 
Señaló que la forma más sencilla para calmar los estados de ansiedad y de alguna manera la depresión, consisten en hacer ejercicio, sobre todo correr y nadar, ya que funcionan mejor que los anaeróbicos como levantar pesas.
 
En cuanto a las condiciones del nivel de la luz solar, el investigador aludió que se comprobó que la luz del sol es uno de los factores que pueden provocar diferentes estados de ánimo, en donde dicha ausencia las personas llegan a sufrir ansiedad y depresión. 
 
En datos estimados, se sabe que la ansiedad son las alteraciones psiquiátricas más comunes en la población en donde se calcula que 10 por ciento de las personas sufren algún síntoma de ellos, y que las mujeres son más propensas a sufrir ansiedad.
 
“Existen varios tipos de ansiedad, los más comunes son la generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, fobias específicas, ansiedad por estados médicos particulares y ansiedad por consumo de drogas”, finalizó Fernández Guasti.
 

publicidad

publicidad

publicidad