publicidad

Otros

Ansiedad, aumenta en época invernal

Factores como la falta de luz solar, el frío y las reuniones de fin de año aumentan los casos de ansiedad en la población.

  • 30/12/2013
  • 09:01 hrs.

Alonso Fernández Guasti, científico adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav)  indicó que los factores antes mencionados  pueden provocar que los niveles de ansiedad se disparen y tengan un incremento significativo debido a que el cerebro libera demasiados neurotransmisores.

Durante la época invernal el cerebro puede liberar mucho más noradrenalina, serotonina y acido gamma, neurotransmisores que aumentan la ansiedad de las personas afirmó el especialista. Los meses de diciembre y enero son donde la gente se inmiscuye en un entorno de ansiedad debido a las fiestas porque existen personas que buscan hacer lo imposible para hacer la mejor reunión o inclusive dar el mejor regalo para la familia y no decepcionar.

Fernandez Guasti indicó que existen substancias de origen natural como los tés de valeriana o pastillas que benefician a disminuir los síntomas, aunque recuerda que lo que se busca es ver cuáles son los componentes activos de la planta los cuales ayudan a ver reducido el estrés

Además de los tés existen otras alternativas para calmar la ansiedad así lo declaró el especialista, el ejercicio es una opción fácil y sencilla pero para ser más concretos el correr y nadar funcionan de mejor manera que los anaeróbicos.

La poca luz solar que existe en estos meses es otro factor para que las personas se vuelvan ansiosas. Un total de 5 horas de luz son las recomendables, sobre todo, si se tiene la oportunidad de estar en contacto directo en algunos periodos. En cuanto a las bajas temperaturas los individuos no quieren realizar algún trabajo físico y optan por no salir de sus casas sobre todos los adultos mayores así lo afirmó Fernández Guasti.

El especialista explicó que se está trabajando en distintos aspectos vinculados con la ansiedad experimental por lo que se están haciendo experimentos base que se están moviendo a estudios clínicos en el Instituto Nacional de Psiquiatría para obtener mejores resultados.

Cabe mencionar que la ansiedad son alteraciones psiquiátricas  las cuales son comunes en la población en donde se tiene un estimado de que el 10% de las personas padecen algún síntoma de ellos.   (Fuente. Cinvestav) 

publicidad

publicidad

publicidad