publicidad

Otros

Anorexia y bulimia son evitables

Este tipo de trastornos se caracterizan por una conducta alterada al comer y perseguir la pérdida de peso y tienen repercusiones físicas y sociales.

  • 04/02/2015
  • 15:41 hrs.

La anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón son tres de los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos que se originan a partir de una alteración mental, cuya expresión psicológica es un nivel alto de insatisfacción personal, miedo a madurar, índices elevados de autoexigencia o ideas equivocadas sobre el peso y la comida.

 
Este tipo de trastornos se caracterizan por una conducta alterada al comer y perseguir la pérdida de peso y tienen repercusiones físicas y sociales, que son cada vez más frecuentes, especialmente entre los 12 y los 24 años. 
 
De acuerdo con un estudio titulado “Trastornos de la conducta alimentaria en España: Revisión de estudios epidemiológicos”, del 2010, indica que entre el 1 y el 3 por ciento de los adolescentes de ambos sexos sufre un trastorno de este tipo. 
 
En las etapas iniciales de la adolescencia es cuando se es más vulnerable a padecerlos; por ello el papel del entorno familiar, escolar y social es determinante para el desarrollo de los adolescentes y la detección precoz de estos trastornos. 
 
Los especialistas del Hospital materno infantil Sant Joan de Déu, de Barcelona, aconsejan algunas medidas para prevenir los trastornos alimentarios: 
 
  • Enseñar desde pequeños la importancia de seguir hábitos saludables: establecer horarios de comida, comer cuatro o cinco veces al día, no saltarse las comidas y no picotear entre horas. 
  • Comer en familia
  • La dieta debe ser sana, equilibrada y variada, para que incluya todos los alimentos necesarios, con limitación de dulces y postres industriales y comida rápida. 
  • Ofrecer verduras y frutas de forma variada. 
  • Fomentar la autoestima del niño para que descubra sus capacidades y limitaciones, las acepte y aprenda a sentirse bien consigo mismo. 
  • Reforzar su autoestima y animarlo a tener sus propias opiniones, que lo ayuden a reforzar frente a los mensajes sobre estética, cánones de belleza y alimentación que se lanzan en los medios de comunicación.
  • Realizar ejercicio físico con regularidad para mantenerse en forma (Con información de 20 minutos). 

publicidad

publicidad

publicidad