publicidad

Alerta Ssa de grave infección por comer en la calle
Vida Sana

Alerta Ssa de grave infección por comer en la calle

Se considera una enfermedad típica de primavera y verano.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 19/03/2019
  • 13:04 hrs.

Especialistas de la Secretaría de Salud (Ssa) alertan por gastroenteritis, una enfermedad causada por comer alimentos contaminados y que representa actualmente la tercera causa de urgencias médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).





Y es que, la gastroenteritis ha sido considerada una enfermedad típica de primavera y verano que afecta a niños y adultos.





Te recomendamos: ¿Cómo comer ajo para combatir infecciones?





Al respecto, información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), definen a la gastroenteritis como una infección común de los intestinos que produce desde síntomas leves hasta otros más graves.





Gastroenteritis, una de las principales causas de consulta en México





En ese sentido, Francisco Iván Hernández Hernández, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social señaló que la ingesta de alimentos y agua contaminados, el calor y los malos hábitos de higiene, son los principales factores de riesgo para que las personas se enfermen durante esta temporada.









Los principales síntomas de gastroenteritis, son:





  1. Diarrea
  2. Fiebre
  3. Dolor abdominal
  4. Vómito
  5. Náuseas
  6. Deshidratación.




¿Cómo identificar la gastroenteritis? Hernández explica que en caso de presentar más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en un lapso menor a 24 horas, es necesario acudir al servicio de Urgencias para recibir atención y tratamiento oportuno.





Por ningún motivo se debe recurrir a la automedicación, pero es importante el consumo de líquidos abundante, vida suero oral o bebidas con electrolitos , pues uno de los principales riesgos de la enfermedad es la deshidratación.









Prevención. Los especialistas de la Ssa indican que el lavado de manos frecuente puede prevenir hasta en 80 por ciento la enfermedad.





También te sugerimos: Señales para identificar la “muerte silenciosa” en diabetes





Recomendaciones. Se sugiere evitar comer en la calle, lavar las manos frecuentemente o utilizar gel antibacterial.





También se
deberán conservar y mantener los alimentos en lugares frescos o en
refrigeración, además de lavar y desinfectar frutas y verduras.


publicidad

publicidad

publicidad