Alerta por misteriosa enfermedad: van 59 personas infectadas
Vida Sana

Alerta por misteriosa enfermedad: van 59 personas infectadas

Foto: El Nuevo Herald

Hay temor de epidemia en China.

  • INGRID SILVA
  • 07/01/2020
  • 15:05 hrs.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias no han podido identificar el origen de una misteriosa enfermedad que hasta el momento ha infectado a 59 personas.

Las personas infectadas en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, ya han sido puestas en cuarentena, de las cuales, 11 se encuentran en estado grave y las autoridades temen que se trate nuevamente de un brote de SARS, que cobró la vida de cientos de personas. También se descartó la posibilidad de gripe aviar.

Además de las personas infectadas, por medio de un comunicado, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan ha puesto en control a 121 personas que han estado en contacto con alguno de los afectados.

Te recomendamos: Premian dispositivo para medir azúcar en sangre sin dolor

Misteriosa enfermedad 

¿Dónde? La infección surgió con algunos pacientes empleados en un mercado de mariscos en la ciudad, entre el 12 y el 29 de diciembre, por lo anterior, el mercado se cerró para desinfección desde el día primero de enero.

Dentro del mercado también se vendían animales vivos como serpientes, conejos y pájaros, lo cual hace pensar a los especialistas que probablemente, el virus pudo transmitirse de animales a humanos. Ante la infección que ya ha afectado a más de 200 personas, de las cuales, algunas se encuentran en estado de salud grave, el único punto en común que se ha encontrado es su presencia en el mercado de mariscos.

El virus avanza con rapidez... 

Los síntomas hasta ahora identificados corresponderían a los de neumonía vírica, aunque el origen es desconocido.

Además de lo anterior, el virus ya ha avanzado y ha afectado a Hong Kong, donde se han diagnosticado ocho casos hasta el momento.

Los pacientes han sido tratados desde neumonía hasta infecciones graves del tracto respiratorio, otros síntomas, son:

- Fiebre

- Dificultades respiratorias

Se trata de una temporada en que las enfermedades infecciosas tienen alta incidencia. La duda que ahora tienen los especialistas es si las personas que no visitaron la zona de mariscos enfermaron por la transmisión entre humanos, de animal a humano o por otras causas hasta el momento, desconocidas.

¿Qué sugieren los especialistas?

Las recomendaciones de los especialistas es evitar los lugares públicos cerrados donde el aire no fluye, lugares con muchas personas e identificar los primeros síntomas de infección respiratorias, empezando por la fiebre.

Finalmente, los signos y síntomas más comunes que podrían advertir de infecciones respiratorias agudas, son:

- Tos

- Dolor de cabeza

- Irritabilidad

- Fiebre

También te sugerimos: ¿Le puede dar neumonía a los perros? 

- Secreción de oído

- Ronquera

- Nariz tapada por secreción de moco

- Dolor de oído.

Finalmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el vínculo entre las personas que ha resultado infectadas y el mercado de mariscos, sugiere que se trata de un virus que se propaga entre animales y humanos, es decir, posiblemente una enfermedad zoonótica, hasta el momento desconocida.


publicidad

publicidad

publicidad