publicidad

Alerta OMS por pandemia de gripe
Vida Sana

Alerta OMS por pandemia de gripe

Los virus de la gripe mutan rápidamente.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 11/03/2019
  • 15:38 hrs.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo sufrirá de forma inevitable otra pandemia de gripe para la cual se debe estar preparados por las devastadoras consecuencias posibles y no subestimar los riesgos.





No se trataría de evaluar la posibilidad de que dicha pandemia ocurra sino pensar en cuándo se producirá.





Te recomendamos: La vitamina ideal para reducir la glucosa y triglicéridos altos





Como Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS refiere:





“La amenaza de una gripe pandémica siempre está presente y debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención”.





La última pandemia de gripe en el mundo fue entre el año 2009 y 2010, causada por el virus H1N1; al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó con el virus durante el primer año mientras que, la tasa de mortalidad fue del 0.02%.









¿Qué es una pandemia? La OMS también refiere que se nombra como pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.





En el caso de la gripe, se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y que la mayoría de personas no tienen inmunidad contra él.





Al respecto, los casos más graves o mortales de gripe pandémica han sido reportados en personas jóvenes con o sin enfermedades crónicas previas.





Como respuesta al riesgo inminente, el director general de la OMS comentó que ya se ha creado una iniciativa; se trata de la Estrategia Global de Influenza 2019- 2030, que se trataría de una de las apustas más ambiciosas en la historia de la OMS.









La estrategia
contempla que cada país cree un programa personalizado de atención y sean
desarrolladas mejores herramientas de atención.





También te sugerimos: ¿Qué es el conteo de carbohidratos en diabetes?





Y es que,
los virus de la gripe tienen la capacidad de mutar de forma rápida y constante e
infectar a miles de millones de personas.





Finalmente, la recomendación de la OMS es adquirir la vacunación correspondiente, por ejemplo la vacunación anual, principalmente para trabajadores del área de la salud y grupos vulnerables como adultos mayores, jóvenes y personas con enfermedades crónicas.


publicidad

publicidad

publicidad