publicidad

Alerta FDA: medicamento para bajar de peso causaría cáncer
Vida Sana

Alerta FDA: medicamento para bajar de peso causaría cáncer

Dolor de cabeza, náuseas y dolor de espalda, algunos de sus efectos secundarios.

  • INGRID SILVA
  • 20/01/2020
  • 19:06 hrs.

La U.S. Food and Drug Administration (FDA), ha alertado a pacientes que ingieren y profesionales de la salud que recetan el medicamento para bajar de peso llamado Belviq.

Belviq es un medicamento para bajar de peso que fue aprobado por la FDA, durante el año 2012, con la indicación de su uso fuera acompañado de una dieta baja en calorías y un incremento en la actividad física, discurso que no parece extraño en este tipo de medicamentos y que hace dudosa su efectividad pues, hábitos como una alimentación equilibrada o la práctica regular de ejercicio, por si solos, pueden también mejorar el peso corporal: ¿el medicamento o los hábitos?

Te recomendamos: Cirugía para alcoholismo salva vida de investigador: historia

Medicamento para bajar de peso es un posible agente cancerígeno, advierte FDA

El mayor problema de los medicamentos para bajar de peso, son los efectos secundarios o los riesgos posibles que generan en sus consumidores, tal es el caso de Belviq, del cual la FDA ha advertido un posible riesgo de cáncer.

Mediante una investigación en la cual los participantes ingirieron lorcaserina, se encontró un mayor número de casos diagnosticados con cáncer, comparado con aquellos que recibieron un placebo. Ante el riesgo potencial, la FDA informa:

En este momento, la causa del cáncer es incierta, y no podemos concluir que la lorcaserina contribuye al riesgo de cáncer. Sin embargo, queríamos informar al público sobre el riesgo potencial.

Si bien el objetivo del análisis era encontrar la relación entre el consumo del medicamento y la salud cardíaca, lo cual no pudo encontrarse, la investigación financiada por Eisai Inc., fabricante del medicamento, sí incluyó en sus conclusiones y recomendaciones finales, la posibilidad de ser un agente cancerígeno, ha puesto en alerta a la FDA.

Hasta el momento, la FDA ha solicitado a los profesionales de la salud tomar precauciones ante tal efecto posible y decidir si continúan o no con tratamientos que incluyan lorcaserina.

Los efectos de la Lorcaserina...

¿Cómo actúa el medicamento? Aumenta la sensación de saciedad en los pacientes, por lo cual experimenta menos hambre.

La invitación de la FDA para el público en general es reportar cualquier posible efecto secundario relacionado con su consumo para poder rastrear los problemas de seguridad que podrían derivar del tratamiento con estos fármacos.

¿Quiénes consumen el medicamento? Está indicado para adultos con diagnósticos de sobrepeso o de obesidad.

Otra de las razones para recetar Belviq es que es un auxiliar en el tratamiento de problemas médicos derivados del exceso de peso corporal y que dificultan un peso adecuado.

Los principales efectos secundarios del medicamento, son:

- Dolor de cabeza

- Náuseas

- Dolor de espalda.

También te sugerimos: Profeco lo hace de nuevo: va por chocolates falsos

Finalmente, la FDA ha informado que continúa la evaluación del posible riesgo de la lorcaserina como agente cancerígeno posible, por lo que, a la brevedad emitirá más recomendaciones.

¿Conoces este medicamento para bajar de peso?


publicidad

publicidad

publicidad