publicidad

Alergias en México: afección común con alto componente hereditario
Vida Sana

Alergias en México: afección común con alto componente hereditario

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia y aquí te decimos lo que debes saber sobre esta afección. Foto en portada: pixabay

Se calcula que en nuestro país, aproximadamente una tercera parte de la población tiene alguna alergia

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 08/07/2020
  • 07:22 hrs.

Se calcula que la rinitis alérgica afecta de un 20 a un 30% de los mexicanos y que aproximadamente una tercera parte de la población del país tiene alguna alergia.

El estilo de vida influye, el lugar donde vivimos también y si alguno de nuestros padres es alérgico, nosotros también podríamos serlo.

"Tiene un componente muy importante hereditario. Si uno de tus papás es alérgico, el riesgo es de alrededor de un 40%. Si tus dos papás son alérgicos, este riesgo se sube casi al 80%. Pero aunque no tengas ningún antecedente familiar de alergia, tienes un riesgo de 20% de desarrollar alergias en tu vida", explica para SuMédico el doctor, especialista en inmunología clínica y alergia y presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, Francisco Javier Espinosa Rosales.

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia y aquí te decimos lo que debes saber sobre esta afección.

Puedes leer: ¿Cómo combatir las alergias estacionales?

"Si los papás son alérgicos a la misma cosa, por ejemplo a los ácaros y los dos tienen asma, las posibilidades se incrementan arriba del 85% de que los hijos de esa pareja tengan la misma enfermedad", explica el también maestro en ciencias con especialidad en inmunología por el Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

Alergias en México: una afección común

Las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmunológico ante estímulos del medio ambiente que no representan un peligro para la salud.

"Básicamente es una predisposición genética que hace que el sistema inmune del individuo reaccione de manera agresiva contra estímulos ambientales que no constituyen una amenaza o daño para el organismo y se expresan en todos los órganos y sistemas", explica para SuMédico Espinosa Rosales.

El especialista menciona que lo más frecuente es que las alergias afecten el tracto respiratorio, nariz y ojos con la rinitis o con la conjuntivitis alérgica, pero que también puede ocasionar en los bronquios asma, en la piel dermatitis atópica o urticaria y en el tracto digestivo las alergias alimentarias, de tal forma que puede ser una enfermedad que afecte simultáneamente una o más mucosas por donde entran los alérgenos.

De acuerdo con el doctor, nuestra forma de vivir y la calidad del aire que respiramos tiene mucho que ver con nuestro riesgo de desarrollar alergias.

"Tiene más riesgo de desarrollar alergia la persona que vive en la ciudad que está expuesto a contaminación que el individuo que vive en el campo. También tiene mucho más riesgo el individuo que es sedentario y con sobrepeso o que fuma, comparado con el individuo que hace ejercicio regular, que tiene un peso adecuado para su estatura y que no fuma", menciona el especialista.

Las cuatro alergias más comunes en México, explica el doctor, son las siguientes:

1) Rinitis Alérgica: La alergia más frecuente. Se calcula que la rinitis alérgica afecta de un 20 a un 30% de la población general en nuestro país. "Hay ciudades donde llega a ser hasta del 40% como aquí en la Ciudad de México, en Mérida y en Mexicali, donde incluso está más arriba de este porcentaje", indica Espinosa Rosales.

2) Asma: afecta aproximadamente entre el 10% y el 15% de la población del país dependiendo del área geográfica donde se viva.

"Las grandes ciudades tienen un poco más elevada la prevalencia de asma por la exposición a contaminantes ambientales", indica el experto

3) Dermatitis atópica: enfermedad que se presenta predominantemente en los niños pequeños, en las primeras semanas o meses de vida

4) alergia alimentaria: afecta aproximadamente a entre 5 y 6% de la población general.

También te puede interesar: Cada año fallecen alrededor de 800 personas por melanoma en México

"Si lo multiplicas por los 126 millones de habitantes, aproximadamente 70 millones van a tener rinoconjuntivitis alérgica, aproximadamente 15 millones tendrán asma, aproximadamente entre 12 a 14 millones tendrán dermatitis atópica y aproximadamente 80 millones en el país tuvieron o tienen alergia alimentaria", señala Espinosa Rosales.

Por su parte, la dermatóloga adscrita a la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Zamira Barragán, detalla que los hombres en edades pediátricas son más propensos a padecer las alergias, en tanto que las mujeres están más predispuestas a tener dichas afecciones durante la edad adulta.

Covid-19: ¿Cómo se puede diferenciar la alergia de los síntomas del coronavirus?

En palabras del doctor Rosales, la diferencia entre el covid-19 y las alergias es que habitualmente el coronavirus da afección del estado general del paciente, quien presenta malestar general, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza y la gran mayoría, algo de fiebre.

"Si estuviste expuesto a la sustancia a la que eres alérgico vas a tener exacerbaciones muy claras, pero sin fiebre, sin malestar general, sin dolores articulares o musculares y sin dolor de cabeza. Esa es la diferencia", explica el especialista

Rosales sugiere que los individuos que son alérgicos mantengan su tratamiento y su cuidado por el especialista certificado para mantener desinflamado sus vías respiratorias: nariz en el caso de rinitis o bronquios en el caso de asma para evitar que, en caso de que se contagien de covid-19, desarrollen complicaciones.

"Los individuos con alergias respiratorias mal controlados, con inflamación severa de las vías respiratorias tienen más riesgo de desarrollar complicaciones", explica

De acuerdo con la jefa del Servicio de Alergia del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Nora Segura Méndez, los pacientes con alergias respiratorias y rinitis alérgica pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por infección de covid-19.

"En el marco de esta emergencia sanitaria los pacientes con alergias, especialmente la respiratoria y la rinitis alérgica, pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por infección de covid-19, debido a que presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial", apunta Segura Méndez.

"El mensaje es que el paciente no debe dejar de ir con su médico para mantener el control adecuado de su alergia y eso va a permitir que en caso de que desarrolle covid, evite una forma grave de infección con una inflamación desproporcionada", sugiere el doctor Rosales

¿Cómo se tratan las alergias?

Actualmente no hay cura, pero el doctor Espinosa Rosales menciona que cuando un individuo con alergia nasal, respiratoria o cutánea se identifica como alérgico y junto con su inmunólogo alergólogo identifica la severidad de la alergia, se determina alguna de las siguientes medidas:

1) De prevención del contacto con la sustancia que te causa la alergia cuando es posible.

"Por ejemplo, si eres alérgico a los ácaros del polvo, evitar el polvo dentro de casa. Forrar la cama y las almohadas con fundas especiales, establecer medidas estrictas de control en el ambiente. Si eres alérgico al polen, cerrar ventanas cuando se esté en casa para evitar que el polen que se encuentra suspendido en el aire entre en contacto contigo. Estas medidas son las que los inmunólogos alergólogos llamamos 'de control ambiental'", explica el doctor.

2) Tratamiento prolongado con medicamentos que quiten la inflamación del tejido afectado. En el caso de la nariz a nivel nasal, del asma a nivel inhalado, en la piel directo tópico sobre la piel.

"Habitualmente los medicamentos antinflamatorios son del grupo de los corticosteroides que cuando se utilizan tópicamente (en la piel, en la nariz, en los bronquios) los medicamentos con los que contamos en la actualidad son muy seguros y se pueden usar por meses o años a dosis bajas o moderadas sin riesgo para los individuos. Dejamos los esteroides orales para casos extremadamente graves y por tiempos muy cortos", detalla Rosales

3) Inmunoterapia o vacunas de alergia

"Lo que hace es dar dosis crecientes de la sustancia a la que es alérgica el individuo, alergenos estandarizados, que se van incrementando poco a poco la cantidad a la que está expuesta el paciente con el fin de inducir una tolerancia de su sistema inmune. Reeducamos a su sistema inmune. Eso a la larga cuando se utiliza con las dosis adecuadas por personas certificadas, induce una curación y un control permanente", concluye diciendo el especialista.


publicidad

publicidad

publicidad