publicidad

Otros

Alergia e intolerancia alimenticia son distintas

Diversas páginas electrónicas e instituciones ofrecen recursos para quienes son alérgicos o intolerantes a los alimentos.

  • 01/03/2012
  • 11:42 hrs.
Alergia alimentaria e intolerancia a los alimentos no son la misma cosa, señalan especialistas, ya que las alergias desatan una respuesta del sistema inmunitario del organismo, mientras que la intolerancia se distingue solamente a una mala metabolización de los nutrientes de los alimentos. 
 
Alergias
 
Las reacciones alérgicas pueden manifestarse de diferentes formas, ya sean leves o graves, con erupciones, urticaria, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos, asma, diarrea, vómitos, para las primeras; dificultad respiratoria, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo, para las segunda; e, inclusive, existen casos más graves, que se manifiestan como un choque anafiláctico, que es una reacción de todo el organismo, con desvanecimiento, afectación cardiovascular y riesgo vital.
 
Detonantes de las alergias
 
No obstante, de acuerdo con los expertos, cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, los que más se relacionan con este tipo de respuesta del sistema inmunológico son la leche, el huevo y el pescado, principalmente en niños; y las hortalizas, las frutas y los frutos secos en las personas adultas.
 
Intolerancia
 
Por su parte, las personas que son intolerantes a ciertos alimentos, simplemente pueden comerlos sin tener una reacción del organismo y sin afectar su salud, principalmente la intolerancia a la lactosa, la cual impide que el cuerpo absorba la lactosa de la leche y prácticamente de cualquier producto de la vaca, con excepción de la carne. 
 
La intolerancia a la lactosa se ve principalmente en bebés, aunque también la padecen ya de adultos, y no pueden consumir productos como leche en cualquiera de sus presentaciones (a menos que sea deslactosada), y postres derivados como flanes, quesos frescos con sabor de frutas, quesos de todo tipo, requesón, queso para untar, queso en lonchas o en porciones, nata, crema pastelera, mantequilla.
 
No obstante, cuando se da este fenómeno en adultos, éstos pueden encontrar sustitutos para la leche en leche de soja, leche de almendras, leche de avena, leche de arroz, leche de cacahuete.
 
Gluten y la enfermedad celíaca
 
Estudios señalan que la intolerancia al gluten se da en aproximadamente el 1 por ciento de la población, y es más frecuente en mujeres que no pueden consumir alimentos que pueden contenerlo, principalmente pan y harinas de trigo, centeno, cebada y avena; bollos, pastas italianas, pastas de sopa, galletas, bizcochos, pastelería en general; sémola de trigo; alimentos malteados; chocolates; malta, cerveza y agua de cebada.
 
Para ayudar a quienes padecen de esta intolerancia, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) cuenta con listas de alimentos que no representan peligro para quienes padecen la enfermedad celíaca, o intolerancia al gluten. 
 
Entre estos alimentos se distinguen leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres; cereales que no tienen gluten como maíz, arroz, mijo y sorgo, haciendo combinaciones entre ellos de forma variada y equilibrada.
 
Sugerencias para evitar alergias e intolerancia
 
Las personas cuya alimentación depende de su alergia o su intolerancia a ciertos alimentos, pueden encontrar algunos recursos en diversos sitios especializados que cuentan, inclusive, con recetas consejos médicos e información general al respecto.
 
Por ejemplo, la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, la cual contiene los recursos citados anteriormente, así como una sección de enlaces interesantes al respecto. 
 
Para quienes padecen alguna alergia, está disponible la página electrónica de la Sociedad española de alergología e inmunología clínica, en donde pueden encontrar una mayor concentración de información médica. 
 
Finalmente, el portal llamado Esto Sí Puedo está dedicado tanto a aquellas personas que tienen una alergia como a aquellas que sufren de intolerancia, y contiene un catálogo de productos que no contienen gluten, lactosa, leche, huevo, frutos secos, soja, pescados, mariscos, así como otros de carácter ecológico los propios clientes podrán valorar. (Con información de 20 Minutos)
 

publicidad

publicidad

publicidad