publicidad

Advierte UNAM por contaminante más peligroso que popotes
Vida Sana

Advierte UNAM por contaminante más peligroso que popotes

El hábito de fumar causa daños al corazón y a los vasos sanguíneos (sistema cardiovascular).

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 05/09/2019
  • 14:34 hrs.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierten que las colillas de cigarro contaminan más que los popotes.

Antecedentes. Dese ya hace un tiempo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha impulsado una campaña contra el uso de popotes de plástico: la cobertura a nivel nacional buscó crear conciencia en la población sobre los daños que la contaminación produce en los ecosistemas.

Te recomendamos: Los peligros de tomar antiácidos con frecuencia

Colillas de cigarro contaminan más que los popotes

La campaña de difusión en radio, televisión y en redes sociales estuvo dirigida a hombres y mujeres en edades de 13 a 65 años a quienes se les invitaba a dejar de utilizar popotes pues, su degradación tardaría hasta 100 años o más. Según proyecciones, para el año 2050, habrá más plástico que peces en el mar.

Al respecto, Leopoldo Benítez Gonzáles, biólogo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, advierte que las colillas de cigarro han llegado ya a los océanos y son más contaminantes que los popotes.

Una sola colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua potable y hasta 15 litros de agua de mar. Los filtros son desechos tóxicos a los que poca atención se les ha dado y que provienen de la boca de 13 millones de fumadores.

Por lo anterior, Benítez explica que no existe un manejo integral, por lo cual la contaminación por colillas de cigarro está descontrolada.

Las colillas contienen residuos tóxicos que pueden dañar la naturaleza, los animales o las aves pueden llevarlas sus nidos, también perjudican el suelo, el aire y el agua, complemento, Poleth Reyes Hernández, pasante de la licenciatura en Pedagogía.

¿Fumar? No solamente se trata de la contaminación generada por las colillas de cigarro, también está el humo como contaminante del aire y las repercusiones negativas para la salud humana que fumar conlleva, entre ellas, muerte por cáncer de diversos tipos.

También te sugerimos: Comer tierra, señal de un raro trastorno

Las colillas tardan en degradarse aproximadamente de 3 a 4 meses, por lo cual, pueden ser recicladas y crearse productos útiles para la vida diaria, por ejemplo, fertilizantes, abonos naturales, pastas para cuadernos, recubrimientos anticorrosivos, ladrillos y suelas de zapatos.

Actualmente, alumnos, egresados, familias e integrantes de organizaciones civiles son voluntarios en la recolección de colillas de cigarros en un perímetro de 50 metros alrededor de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

Finalmente, tanto los popotes como las colillas de cigarro ocasionan un daño considerable al planeta, pues se usan poco tiempo y son desechados constantemente para, la mayoría de ocasiones, terminar en ríos y océanos; se contamina el agua, las especies marinas son dañadas y la conservación de la salud humana peligra.

publicidad

publicidad

publicidad