publicidad

Aceite de soya: ¿daña realmente el cerebro?
Vida Sana

Aceite de soya: ¿daña realmente el cerebro?

La investigación muestra que sí, pero es un estudio en ratones...

  • INGRID SILVA
  • 23/01/2020
  • 16:42 hrs.

El aceite de soya es uno de los tipos de aceite para cocinar más utilizados. De acuerdo con un estudio de la Universidad de California Riverside y publicado en la revista Endocrinology, el aceite soya podría afectar diferentes regiones en el cerebro. Pero, ¿es para alarmarse? Descúbrelo a continuación.

Te recomendamos: Nueva técnica permite ver actividad de tumores en tiempo real

De acuerdo con el estudio, el aceite de soya podría producir alteraciones a nivel neurológico que darían como resultado enfermedades como Alzhéimer y depresión, además de ansiedad. Te decimos algunas características de las enfermedades que según el estudio, estarían relacionadas con el consumo de aceite de soya:

Aceite de soya: ¿realmente daña el cerebro?

Alzhéimer. De acuerdo con información de Mayo Clinic, se trata de un trastorno progresivo que produce degeneración y muerte de las células cerebrales. Se trata de la causa más común de demencia y su primer síntoma es el olvido; las personas olvidas eventos o conversaciones recientes.

Depresión La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la depresión como un trastorno mental frecuente y caracterizado por tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del apetito o del sueño, además de sensación de cansancio y falta de concentración.

Autismo. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una afección neurológica permanente que se manifiesta en los primeros cinco años de vida y que se caracteriza por algún grado de alteración en la comunicación el lenguaje o comportamiento social.

Los investigadores explican que una alimentación en la que se utiliza frecuentemente aceite de soya afecta la región cerebral del hipotálamo, aunque no son resultados determinantes o probados en seres humanos:

El hipotálamo regula el peso corporal a través de su metabolismo, mantiene la temperatura en el cuerpo, es fundamental para la reproducción y el crecimiento físico, así como su respuesta al estrés.

Es importante aclarar que para este estudio se utilizó una población de ratones quienes consumieron tres distintos tipos de dieta con alto contenido en grasas que incluyeron aceites de soya, aceite de soya modificado para ser bajo en ácido linoleico y aceite de coco.

También te sugerimos: Crean nuevo medicamento contra cáncer de páncreas

Finalmente, los investigadores concluyeron que varios genes en ratones alimentados con aceite de soya no funcionaban correctamente, pero:

No hay pruebas de que el aceite cause estas enfermedades, sin embargo se demuestra que su consumo afecta genes y regiones cerebrales involucradas con el desarrollo de dichos padecimientos.


publicidad

publicidad

publicidad