publicidad

¿A mayor educación mayor riesgo de alcoholismo?
De Mujeres

¿A mayor educación mayor riesgo de alcoholismo?

Esto es lo que dice la ciencia al respecto

  • Adrian Aguirre
  • 10/09/2019
  • 16:09 hrs.

De acuerdo con la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, las mujeres que en su etapa escolar sacaban mejores calificaciones o que tienen un mayor nivel educativo son más propensas al alcoholismo.

La investigación, publicada en el journal Science Direct, explica que se exploró la relación de la educación con el consumo de alcohol utilizando datos del British Cohort Study, un estudio longitudinal del nacimiento de una semana en Gran Bretaña en 1970. Luego, se analizaron los datos recopilados a los 34 años (2004) y se complementaron con la información recopilada en estudios anteriores.

"Descubrimos que un mayor nivel educativo se asocia con mayores probabilidades de consumo diario de alcohol y problemas con el alcohol. La relación es más fuerte para las mujeres que para los hombres. Las personas que obtuvieron altos puntajes en las pruebas educativas en la infancia tienen un riesgo significativamente mayor de abusar del alcohol en todas las dimensiones", explican las autoras María C. Huerta y Francesca Borgonovi en el texto original.

Puedes leer: ¿Por qué no debes mezclar alcohol y cafeína?

 

¿Cuánto alcohol se puede beber sin riesgo?

Un estudio difundido por The Lancet señala que beber un trago diario aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como tuberculosis, diabetes, ocho tipos de cáncer, accidentes y lesiones autoinflingidas, por lo que los beneficios de la abstención en realidad superan la pérdida de cualquier mejora en la salud que podría ofrecer un consumo moderado de alcohol.

Una copa de alcohol aumenta el riesgo de derrame cerebral

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el consumo de bebidas alcoholicas en reuniones sociales es una práctica frecuente que puede tener consecuencias sociales y sanitarias negativas relacionadas con sus propiedades tóxicas y la dependencia que pueden generar.

Su estudio encontró que beber alcohol en cantidades moderadas incrementa la presión arterial e incrementa las posibilidades de sufrir un derrame cerebral.

También te puede interesar: ¿Cuanto alcohol puedes beber sin riesgo?

 

Con información de Science Direct y Sumédico.com

publicidad

publicidad

publicidad