publicidad

7 síntomas que indican que la menopausia se acerca
De Mujeres

7 síntomas que indican que la menopausia se acerca

Cuando la menopausia se acerca, la mujer entra en una etapa que se denomina premenopausia y hay algunos síntomas que lo anuncian

  • SUSANA CARRASCO
  • 10/12/2019
  • 18:07 hrs.

Un cambio que inevitablemente sucederá en todas las mujeres es la menopausia, que marca el final de la etapa fértil pero, ¿hay señales para saber que este momento se acerca? Según especialistas, hay 7 síntomas que indican que estas en la premenopausia, es decir, que la menopausia se acerca.

Para que puedas reconocerlos, a continuación te decimos cómo identificarlos y cómo prepararte para cuando llegue la menopausia.

Síntomas de que la menopausia se acerca

Al momento en que se acerca la menopausia en la mujer se le denomina médicamente como premenopausia y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la transición natural hacia el final de los años reproductivos o fértiles.

La premenopausia puede aparecer incluso desde mediados de los 30 años, aunque es más común en algún momento de los 40.

Los cambios inician debido a que el nivel de estrógeno, la hormona femenina principal, empieza a subir y bajar irregularmente, causando las señales que indican que la menopausia se acerca.

De acuerdo a expertos de Mayo Clinic, hay 7 síntomas de premenopausia que todas las mujeres deben conocer:

1. Periodos menstruales irregulares

Con la edad, la ovulación se hace cada vez más impredescible, puede que el tiempo entre un periodo u otro sea más largo o más corto de lo normal.

El flujo menstrual también puede cambiar, haciéndose más ligero o mucho más abundante y en algunos meses, es posible que no te llegue la menstruación.

Si tienes un cambio persistente de 7 o más días en la duración de tu ciclo menstrual, es posible que la menopausia esté muy cerca.

TAMBIÉN LEE: Consecuencias de quitar la matriz en la mujer 

2. Primeros bochornos

Uno de los síntomas más característicos de la menopausia son los bochornos, pero éstos también pueden manifestarse durante la premenopausia, aunque con menos intensidad y frecuencia.

Estos calores o sofocos pueden causar cada vez más problemas para dormir, así como sudoraciones nocturnas que hacen que los hábitos de sueño sean cada vez más impredescibles.

3. Cambios de humor

En la premenopausia es común que empieces a experimentar cambios en tu estado de ánimo, como mayor irritabilidad o más depresión. La causa de estos síntomas podría deberse más a una consecuencia de los molestos bochornos que a los cambios hormonales.

4. Problemas vaginales

Como los niveles de estrógenos empiezan a disminuir, también lo hace la lubricación natural de la vagina, así como su elasticidad, causando cada vez más relaciones sexuales dolorosas.

La baja de estrógenos también pueden hacerte más vulnerable a las infecciones vaginales, por lo que debes estar muy atenta. Por otro lado, es posible que empieces a experimentar problemas de incontinencia o pequeños escapes involuntarios de orina debido a que los tejidos pélvicos pierden fuerza.

5. Bajo deseo sexual

Otro de los síntomas que indican que la menopausia se acerca son los cambios en el deseo sexual o las ganas de tener relaciones, que generalmente se ve disminuido.

6. Cambios en los niveles de colesterol

Los niveles de colesterol también pueden ser señal de que estás entrando en la premenopausia y los cambios más comunes en esta etapa es que hay un aumento en los niveles de colesterol malo o LDL, mientras que el colesterol bueno o HDL, baja.

7. Pérdida ósea

Con la disminución de los niveles de estrógenos comenzarás también a perder masa ósea con mayor rapidez de la que tu cuerpo puede reemplazarla, lo que te pone en mayor riesgo de sufrir fracturas y osteoporosis.

Algunas mujeres tienen síntomas de premenopausia muy intensos, por lo que requieren atención médica, sin embargo, hay otros casos en los que ni siquiera notan que estos cambios empiezan debido a que aparecen de forma gradual.

Si tienes síntomas que interfieren con tus actividades de todos los días, no dudes en acudir con el experto, hay formas de controlarlos y de tener una transición hacia la menopausia con menos molestias.

SIGUE LEYENDO: 3 enfermedades que trae la menopausia en la mujer 


publicidad

publicidad

publicidad