6 curiosidades del Día de la Independencia
Emociones

6 curiosidades del Día de la Independencia

Si bien no se trata de un contenido médico, el saber estas cosas sobre la fiesta estimulará tu mente para que sorprendas a tus conocidos con datos

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 13/09/2019
  • 19:03 hrs.

Aprender. La RAE lo define como fijar algo en la memoria o adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

Estamos a días de que empiecen las fiestas y quisimos pasarte estos datos para que disfrutes las festividades de la mejor manera y ¿por qué no? sorprendas a tus conocidos con anécdotas de tan importante festejo.

1) ¿Por qué se festeja el 15 y no el 16?

Se cree que el inicio del festejo se dio gracias a Porfirio Díaz, gobernante del país durante 30 años, quien habría movido el "grito" al 15 para que coincidiera con su cumpleaños (nació el 15 de septiembre de 1830), pero lo cierto es que la festividad ya había comenzado desde antes.

De acuerdo con el historiador y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, Carlos Herrejón Peredo, quien se especializa en el movimiento independentista, existen documentos de la Primera República Federal (1823-1835) que indican que desde esas épocas se realizaba la conmemoración del "Grito de Dolores" a la media noche del 15 de septiembre.

Tradicionalmente, nosotros solemos festejarlo ese día a las 11 de la noche, cuando el presidente hace sonar la campana de Dolores.

2) ¿Qué gritó Miguel Hidalgo?

Luego de sus investigaciones, Herrejón niega que Hidalgo se haya referido a la Vírgen de Guadalupe o al Rey Fernando VII en su exclamación ante la multitud y cita a Juan Aldama, uno de los testigos del "grito", al señalar cuales fueron las palabras que pudo haber dicho el cura en ese día:

"Hijos, ayúdenme a defender la patria. ¡Se acabó la opresión, se acabaron los tributos! El que me siga a caballo tendrá 1 peso. Y el que me siga a pie, 4 reales".

Sin embargo, siempre de acuerdo con Herrejón, existe confusión sobre esto debido a que Miguel Hidalgo dio tres discursos ante grupos de seguidores ese día, y el anterior al famoso "Grito", fue cuando se refirió a la Virgen.

Puedes leer: Sitios que cancelaron la pirotecnia para cuidar a las mascotas

3) Hidalgo no traía un estandarte en la mano:

Si bien se le suele pintar así, el "Día del Grito de Dolores" Miguel Hidalgo no traía su estandarte, sino que fue durante las primeras horas de la marcha cuando lo sacó a relucir.

"A las pocas horas del Grito, cuando pasan por el santuario de Atotonilco, ahí sí el cura Hidalgo entra a la sacristía y toma un estandarte de la Virgen de Guadalupe", dice Herrejón.

4) ¿De verdad México se independizó en 1810?

Aquí pasa algo interesante, y es que hace nueve años festejamos en Bicentenario de la Independencia cuando en realidad deberíamos hacerlo en 2021.

De acuerdo con Herrejón, la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México se dio el 27 de septiembre de 1821.

"Se era consciente de que la consumación de la Independencia era muy importante. Ya después, por motivos políticos e ideológicos, se suprimió el 27 de septiembre", comenta el historiador. Hoy, pocos recuerdan que la independencia se dio realmente en 1821.

5) ¿Hubo llamado a la Independencia?

Los libros de enseñanza de historia del país que se lleva en las escuelas públicas de México (Historia, cuarto grado, 2018), señalan que Hidalgo no buscaba la independencia, sino que hizo el llamado para apoyar el regreso de Fernando VII y destituir a la autoridad virreinal, ya que en ese momento no se buscaba propiamente la independencia, sino solo dejar de depender de España mientras esta fuera ocupada por el ejército francés".

"Ignacio Allende sí estaba por invocar (apegarse) al rey Fernando VII.Había quienes lo rechazaban, como el cura Hidalgo. Hidalgo estaba por una independencia absoluta. Eso lo confirma en su proceso Mariano Jiménez, que fue también quien se adhirió a la lucha en Guanajuato. El cura quería la independencia absoluta", indica Peredo.

También te puede interesar: ¿Realmente ayuda el pozole a curar la resaca?

6) ¿Existió "El Pípila"?

De acuerdo con el INAH y la Revista de la Universidad de México, no existe evidencia de Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como "El Pípila", quien ayudó a la toma de la Alhondiga de Granaditas protegido con una losa en sus espaldas. 

Su leyenda, se dice, representa a "esos hombres anónimos sacrificados en la independencia".


Con información de BBC, CNN, Revista de la Universidad de México, INAH 

 


publicidad

publicidad

publicidad