publicidad

6 acciones que te ayudarán a evitar pánico y ansiedad por el Covid-19
Vida Sana

6 acciones que te ayudarán a evitar pánico y ansiedad por el Covid-19

Sentir miedo es normal ante una amenaza, pero hay algunas medidas que te permitirán sentirte mejor

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 16/03/2020
  • 16:06 hrs.

Empiezas a sentir un poco de malestar en la garganta y entras en pánico porque crees que se trata de coronavirus (Covid-19) pues no eres la única en pensarlo; sin embargo, es importante no entrar en pánico ni en histeria ante esta enfermedad y continuación te decimos cómo evitarlo. 

La ansiedad y el miedo son emociones básicas que se desencadenan cuando nuestro cerebro detecta que está por enfrentarse a una amenaza, que justamente es lo que sucede con una epidemia como el Covid-19. 

“Realmente es una reacción que nos va a preparar a todo el organismo a sobrevivir, entonces va a generarse desde nuestro sistema nervioso central diversas respuestas en diferentes niveles, niveles fisiológicos, cognitivos, emocionales y conductuales”, explica Lorena Rodríguez Bores, secretaría Técnica del Consejo de Salud Mental. 

Aunque son emociones básicas y naturales en nuestro cuerpo, en algunas ocasiones pueden resultar dañinas porque llevan a sobrerreaccionar ante una situación, a hacer compras de pánico o al consumo de sustancias como alcohol y tabaco, entre otras. 

La especialista indica que el pánico es cuando esta emoción de ansiedad o miedo es extrema, y se puede manifestar en respuestas fisiológicas, cognitivas, emocionales y conductuales de forma extrema o excesiva. 

Mientras que el estrés agudo es una respuesta coordinada del cuerpo que se puede sostener durante varios días, si es que la amenaza persiste, pero que se agota una vez que este estímulo o peligro se retira, entonces el organismo regresan a la normalidad.


La doctora Rodríguez Bores recomienda una serie de actividades que te ayudarán a disminuir esa sensación de pánico e histeria y que te permitirán mantenerte emocionalmente saludable durante esta pandemia.

-Reconoce que tienes miedo y que es normal sentirlo porque te estás enfrentando a una nueva amenaza que no conocías, además de que es una respuesta automática e involuntaria de tu cuerpo. 

-Concéntrate en el aquí y el ahora. Es posible que tu mente te lleve a pensar en situaciones catastróficas, por eso es importante hacer una pausa y  focalizarte en el momento que estás viviendo, en la realidad, para darte cuenta que eso no está sucediendo actualmente. 

-Toma precauciones y sigue las recomendaciones preventivas, eso también te ayudará a disminuir la ansiedad y a sentir que estás protegiéndote. 

-Mantente informado, ya que contar con información verificada y oficial, que es la que te brindará el panorama correcto de la situación y te servirá para tomar decisiones. 

-Ten buena higiene del sueño, es decir, mantén horarios fijos para dormir y despertar, evita usar el celular y otros distractores  antes de acostarte, y no ingieras estimulantes como café. 

-Haz ejercicio, el que más te guste y lo mejor de todo es que no tienes que salir de casa. La doctora Rodríguez Bores explica que este tipo de actividades afectan a nivel químico e influyen de manera benéfica en algunas enfermedades o emociones como la ansiedad. 

-Realiza ejercicios de respiración profunda, ya que ayudan a mantener los parámetros fisiológicos, por ejemplo, la taquicardia y  la presión, al disminuir estos eventos que nos pueden poner inclusive más ansiosos. 

Recuerda que es importante mantenerte alerta en este momento, pero sin entrar en pánico frente al coronavirus. Asimismo, lleva a cabo las medidas de prevención como el lavado de manos y el estornudo de etiqueta para evitar contagios. 



publicidad

publicidad

publicidad