publicidad

5 tips para mejorar tu inteligencia emocional y lograr lo que te propongas
Emociones

5 tips para mejorar tu inteligencia emocional y lograr lo que te propongas

Cambiar tu actitud hacia lo que sucede a tu alrededor hace la diferencia

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 13/01/2020
  • 21:03 hrs.

Las emociones son una parte fundamental de nosotros, la manera en que nos sentimos y  la forma en que actuamos frente a diversas situaciones influye en cómo nos relacionamos, tanto positiva como negativamente. Por eso una de las claves para tener un mejor desarrollo es trabajar en la inteligencia emocional

Este término lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman, quien define a la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. 

Para lograrlo, recomienda tomar en cuenta dos aspectos: primero, trabajar en la capacidad de autorreflexión, es decir, en identificar tus propias emociones y ver la forma en que las regulas. 

La segunda es la capacidad para detectar lo que están sintiendo las otras personas, lo cual está relacionado con la empatía, la comunicación no verbal y con las habilidades sociales. 

Aunque por mucho tiempo se dio prioridad a las capacidades cognitivas, especialistas indican que la inteligencia emocional es fundamental para alcanzar logros personales y profesionales. 

“La inteligencia emocional representa 80% del éxito en la vida”, afirma Goleman.

Suena sencillo, pero la parte emocional es una de las áreas menos trabajadas por la sociedad, la buena noticia es que con sólo algunas acciones puedes mejorar tus capacidades. 

También lee: ¿Tienes ansiedad? Esto te interesa...

La psicóloga Jennifer Galván explica en Poosh los cinco pasos esenciales que te ayudarán a progresar en tu inteligencia emocional

Aumenta la autoconciencia, en este caso lo importante es que seas sincera contigo misma y dejes que las emociones negativas salgan, lo que te permitirá identificar tus pensamientos y sentimientos claramente, sin evitarlos. 

Ya identificaste tus emociones, ¿ahora qué haces con ellas? Ése es el siguiente paso, aprender a manejarlas. Esto implica que antes de actuar reflexiones de manera objetiva qué sientes, con el fin de tomar decisiones acertadas. 

La inteligencia emocional es interna, pero también tiene que ver con tu relación con el exterior, por eso se recomienda practicar la empatía. Lo primero es identificar las necesidades emocionales de los demás con base en la comunicación verbal y no verbal, lo que te permitirá ponerte en el lugar del otro. 

El estrés es algo con lo que vivimos diariamente y a cada uno nos afecta de manera diferente, para mejorar tu inteligencia emocional lo que puedes hacer es reconocer qué aumenta tus niveles de estrés y realizar acciones para minimizarlo lo más posible. 

No siempre todo puede estar en tus manos, por eso el quinto paso es hallar medidas que te permitan enfrentar y manejar la adversidad, por ejemplo, practicando el optimismo. 

El 2020 aún está comenzando y es una excelente oportunidad para trabajar en mejorar tus habilidades emocionales, lo que al mismo tiempo te será de utilidad para avanzar en el ámbito profesional y en tus relaciones interpersonales. 




publicidad

publicidad

publicidad