publicidad

5 sencillos pasos para superar el resentimiento
Emociones

5 sencillos pasos para superar el resentimiento

El resentimiento puede perdurar por mucho tiempo si no se trabaja para superarlo. Foto: PIXABAY

Superar el resentimiento no es sencillo pero es necesario, pues genera emociones negativas que perturban la paz mental y el bienestar

El resentimiento es un sentimiento persistente de disgusto o enfado hacia alguien por considerarlo culpable de una ofensa o daño sufrido. A la larga, crea angustia y tristeza, impidiendo vivir plenamente. Por ello, aquí te diremos 5 sencillos pasos para superar el resentimiento.

Uno de los mayores peligros del resentimiento es que genera un cúmulo de emociones negativas como la ira, el odio y la sed de venganza, lo que no nos permite avanzar e impide sanar.

(Foto: Pexels) 

Liberarse del resentimiento nos quita un peso que solo lastima, lo que nos da la oportunidad de tener paz y bienestar, aunque claro, puede que en principio no sea sencillo lograrlo. Por ello será fundamental tener en cuenta los siguientes puntos.

¿Cómo superar el resentimiento?

A través del resentimiento, podemos ser capaces de revivir una experiencia desagradable del pasado una y otra vez, incluyendo los sentimientos de molestia y odio que nos generó en su momento. A continuación, te daremos algunas claves para superar el resentimiento y sus consecuencias negativas:

1. Aceptarlo

El primer paso para dejar atrás el resentimiento es aceptarlo, reconocer que se está resentido y que esa situación está perturbando el día a día. Aceptar que deseamos una venganza o represalia no nos vuelve malas personas, sino que confirma que somos seres humanos con mucho que aprender.

(Foto: Pexels) 

Una vez que comprendas que te han herido y que eso te provoca emociones negativas, será más fácil trabajar en ello.

TAMBIÉN LEE: 3 mejores formas de superar la sensación de soledad 

2. Analiza con cuidado qué sucedió y por qué

En un primer momento, es posible que no tengas muy claro exactamente qué pasó, pues solo te aferras a la idea de querer vengarte de esa persona que te hizo daño. Pero con el tiempo, se puede tener más objetividad para analizar qué sucedió realmente y por qué.

Entender los motivos del comportamiento de la otra persona es un paso de madurez, pero ojo, no se trata de justificar, sino de priorizar la empatía. La idea es tener un panorama amplio que nos permita revisar su pasado, sus costumbres y otras actitudes, así podremos ver con claridad si fue un hecho aislado o algo que hace con frecuencia.

(Foto: Pixabay) 

3. Perdona

El perdón nos identifica como seres humanos y en el caso del resentimiento, lo ideal es primero perdonarnos a nosotros mismos y aceptar que podemos fallar constantemente. Con ello, nos liberamos y asumimos el compromiso de intentarlo de nuevo y hacerlo mejor la siguiente vez.

Luego, hay que trabajar el perdón hacia esa persona que nos ofendió, liberar el rencor y los prejuicios que nos limitan. Así encaminamos nuestra energía hacia situaciones que nos generan bienestar y no odio.

4. Cambia tu estilo de vida

Es complicado pensar de manera diferente de un día para otro y más si a diario hacemos lo mismo, así que es ideal modificar ciertas cosas y adquirir nuevas aficiones y amistades, visitar lugares nuevos y aprender cosas distintas.

(Foto: Pexels) 

Ello permitirá cerrar una etapa de tu desarrollo y pasar a otra en la que el pasado no nos limite ni cause sentimientos de malestar constantemente.

5. Acude a terapia

Si sientes que no eres capaz de superar el resentimiento por ti mismo, siempre es buena idea buscar ayuda profesional. Deja de lado el orgullo y permite que te ayuden a eliminar las emociones negativas, recuerda que solo te causan un daño físico y mental.

Además, expresar el dolor, la decepción, el enojo y la tristeza que sientes es una excelente forma de eliminar el resentimiento. Habla sobre lo que sientes y verás como es más sencillo canalizar las emociones que te generan rencor. Incluso puedes ver las cosas desde otra perspectiva más clara.

(Foto: Pexels) 

Superar el resentimiento no es una debilidad ni mucho menos asumir que la otra persona te venció, al contrario, es un paso que pocos pueden dar porque requiere madurez, constancia y voluntad.

SIGUE LEYENDO: Los 10 pilares de una autoestima sana y equilibrada 

(Con información de Psicología y Mente y Mejor con Salud


publicidad

publicidad

publicidad