publicidad

5 señales en tu cuerpo de que estás consumiendo demasiada azúcar
Vida Sana

5 señales en tu cuerpo de que estás consumiendo demasiada azúcar

Foto en portada: pickpik

¿Tienes arrugas que antes no estaban? Puede ser la edad... o el consumo elevado de azúcar...

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 19/06/2020
  • 15:32 hrs.

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, el azúcar se produce naturalmente en todos los alimentos que tienen carbohidratos como las frutas y las verduras, los granos y los productos lácteos y el consumo de los alimentos integrales que tienen azúcar natural. Consumir azúcar está bien, pues nuestro cuerpo los digiere lentamente y nos da un suministro constante de energía.

Pero... ¿Qué pasa cuando se consume demasiada azúcar? Estas son 5 señales de que estás ingiriéndola en demasía.

Puedes leer: Covid-19: menores de 60 años con obesidad podrían tener riesgo severo

5 Señales de que estás consumiendo demasiada azúcar:

1) Cambios de humor: Comer demasiada azúcar con frecuencia, éste comenzará a tener un impacto en tu estado de ánimo. En palabras de los especialistas, los dulces o las galletas pueden darnos un empuje rápido de energía al elevar los niveles de azúcar en nuestra sangre, pero cuando esta baja, las personas pueden sentirse nerviosas o ansiosas. Por si fuera poco, los estudios han relacionado el hecho de ingerir demasiada azúcar con un mayor riesgo de depresión en los adultos.

Por su parte, un estudio publicado en la National Library of Medicine confirmó un efecto adverso de la ingesta de azúcar de los alimentos / bebidas dulces en la salud psicológica de las personas a largo plazo.

2) Empeoramiento de arrugas y aceleración del envejecimiento de la piel: ¿Tienes arrugas que antes no estaban? Puede ser la edad... o el consumo elevado de azúcar. En palabras de la maestra en nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Stony Brook, Jilian Kubala, las mujeres que consumieron más carbohidratos, incluidos azúcares agregados, tenían una apariencia más arrugada que las mujeres que llevaban una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos.

"Los investigadores concluyeron que una menor ingesta de carbohidratos se asociaba con una mejor apariencia de envejecimiento de la piel", indica la especialista

También te puede interesar: 3 tips para no subir de peso durante la cuarentena

3) Aumento de peso: ¿Consumes mucho refresco, donas o dulces y no realizas ejercicio? Es muy probable que subas mucho de peso. 

El pasado 7 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que mencionaba que la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos, pues nuestro país es el mayor consumidor en América Latina de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas, y las tasas más altas de este consumo se encuentran entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40% de sus calorías de esta manera.

"El impacto del exceso de azúcar en la obesidad y la diabetes está bien documentado", señala el doctor y profesor de nutrición en Harvard TH Escuela Chan de Salud Pública, Frank Hu.

4) Dolor en articulaciones: Los especialistas mencionan que se ha demostrado que el alto consumo de azúcar empeora el dolor en las articulaciones debido a la inflamación que producen en nuestro cuerpo.

5) Impacta en tu corazón: El doctor Hu comenta que se encontró una asociación entre una dieta alta en azúcar y un mayor riesgo de fallecer por una enfermedad cardíaca.

"En el transcurso del estudio de 15 años, las personas que obtuvieron entre un 17% y un 21% de sus calorías del azúcar agregado tenían un 38% más de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos que consumieron el 8% de sus calorías como azúcar agregado", señala la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web.


publicidad

publicidad

publicidad