publicidad

5 razones por las que sufres cólicos sin menstruación
De Mujeres

5 razones por las que sufres cólicos sin menstruación

Atender los cólicos sin menstruación ayuda a detectar enfermedades en forma oportuna. Foto: PIXABAY

Muchas mujeres se preguntan qué significa tener cólicos sin menstruación y generalmente se relaciona con problemas de salud importantes

Los cólicos menstruales son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen que ocurren justo antes o durante el sangrado, sin embargo, hay casos en que se pueden experimentar estas dolencias sin que se presente la regla. ¿Qué significa tener cólicos sin menstruación? Aquí te lo explicamos.

De acuerdo con Mayo Clinic, los cólicos son distintos en cada mujer, ya que para algunas apenas y se perciben, mientras que, para otras, son tan graves que interfieren con las actividades diarias.

(Foto: Freepik) 

En general, son algo normal que surge debido a que el útero se contrae para ayudar a expulsar su revestimiento. Sin embargo, también pueden ser señal de problemas de salud, especialmente cuando ocurren fuera del periodo menstrual. Esto es todo lo que debes saber al respecto.

Cólicos sin menstruación

Los cólicos menstruales se identifican fácilmente porque causan un dolor pulsátil y continuo que puede ser intenso, en la parte inferior del abdomen. También puede extenderse a la región lumbar y los muslos. Suele comenzar entre 1 y 3 días antes del periodo y alcanzan su punto máximo 24 horas después del inicio de la regla.

Presentarlos antes y durante la menstruación es normal, siempre y cuando no interfieran en las actividades diarias. Pero cuando también afectan fuera del periodo, podríamos estar frente a complicaciones como:

(Foto: Freepik)

1. Endometriosis

Ocurre cuando el tejido que reviste el útero se implanta fuera, con más frecuencia en las trompas de Falopio, los ovarios o el tejido que recubre la pelvis. Causa mucho dolor sin sangrado y hasta ahora no se conoce la causa exacta.

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que todas las mujeres deben saber sobre la flora vaginal

2. Enfermedad inflamatoria pélvica

Es una infección de los órganos reproductores femeninos que suele ser causada por una bacteria de transmisión sexual. Puede lastimar las trompas de Falopio y aumentar el riesgo de implantación de un óvulo fertilizado fuera del útero. (embarazo ectópico).

(Foto: Pexels) 

3. Síndrome de intestino irritable

Muchas mujeres con este problema sufren de contracciones en los intestinos, lo que les genera cólicos incluso cuando no están menstruando. Durante el periodo, los síntomas son de mayor intensidad.

4. Fibromas uterinos

Otra de las razones por las que se tienen cólicos sin menstruación son los fibromas uterinos, que son crecimientos no cancerosos en la pared del útero que generalmente causan dolor.

(Foto: Pexels) 

5. Adenomiosis

Este problema femenino se desarrolla cuando el tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del mismo. El tejido desplazado sigue actuando normalmente, se engrosa, se degrada y produce sangrado abundante en cada periodo, así como un dolor intenso. También se pueden presentar molestias fuera de la menstruación

Es importante que consultes al médico si notas que tienes cólicos sin menstruación, pues como te habrás dado cuenta, no es algo normal y suele estar relacionado con complicaciones importantes. Si los síntomas empeoran gradualmente no tienes porqué acostumbrarte a padecerlo, acude al ginecólogo para que te haga las pruebas necesarias que permitan encontrar las causas y tratamientos. 

SIGUE LEYENDO: ¿Cada cuánto se debe lavar y cambiar el brasier? 

(Con información de Mayo Clinic y Mejor con Salud


publicidad

publicidad

publicidad