5 maravillosos beneficios del ácido fólico en hombres

Se cree que el ácido fólico solo deben tomarlo las mujeres embarazadas, pero los hombres también obtienen muchos beneficios de esta vitamina

El ácido fólico es una vitamina B que toda mujer debe tomar antes y durante el embarazo, pues favorece un correcto desarrollo del bebé. No obstante, estudios comprueban que los varones también deben consumirlo, por ello, a continuación te hablaremos de los 5 beneficios del ácido fólico en hombres.

5 maravillosos beneficios del ácido fólico en hombres

Generalmente, no se asocia el consumo de suplementos o alimentos ricos en ácido fólico a los hombres, lo que reduce significativamente las cantidades de este nutriente en el organismo masculino.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

Pero el ácido fólico es un nutriente esencial para las células de todos los seres humanos, incluyendo a los varones. Conoce todos los beneficios que obtienen.

Beneficios del ácido fólico en hombres

Existen suficientes estudios que confirman la importancia del ácido fólico en la vida de las mujeres en etapa fértil, pero no debemos olvidar que, aunque los hombres no gestan un bebé también forman parte del proceso aportando la mitad del ADN por medio del espermatozoide.

Por ello es fundamental que tengan un consumo regular de ácido fólico, pues además de disminuir el riesgo de malformaciones congénitas en el bebé, también los ayuda con lo siguiente: 

imagen-cuerpo

1. Protege contra enfermedades cardiacas

Entre los beneficios del ácido fólico en hombres destaca que puede ayudar a reducir la presión alta, mejora el flujo sanguíneo y protege tanto al corazón como a todo el sistema cardiovascular.

De igual forma, se ha visto que puede ayudar a tratar problemas renales y hepáticos.

TAMBIÉN LEE: 5 ejercicios efectivos para eliminar los man-boobs

2. Previene la caída del cabello y aparición de canas

Otra ventaja para los hombres que toman ácido fólico es que esta vitamina puede ayudar a prevenir o al menos retrasar la caída de cabello o calvicie, un problema que es muy común en hombres de edad madura. Además, también podría retrasar la aparición de canas prematuras que hacen lucir con mayor edad.

imagen-cuerpo

(Foto: Infobae)

“Al estar formado por proteínas, la carencia de ácido fólico provoca que se dañe el folículo piloso”, señala un artículo de Mejor con Salud.

3. Menos problemas digestivos

El ácido fólico también disminuye la presencia de trastornos digestivos e intestinales en los hombres, pues no hay daño en las células intestinales y hay una protección proteica otorgada por la vitamina contra los ácidos estomacales. Se reduce el riesgo se úlceras y llagas.

Algunos síntomas como diarreas frecuentes o inflamación abdominal podrían ser una señal de la falta de ácido fólico en hombres.

4. Aumenta la energía

Otro de los beneficios del ácido fólico en hombres es quecontribuye a la correcta formación y crecimiento de los glóbulos rojos, lo que favorece a tener una buena energía y menos riesgo de anemia. Los hombres que no consumen esta vitamina en cantidades suficientes a menudo sufren de debilidad muscular y fatiga.

imagen-cuerpo

Cuando se tiene un bajo consumo de ácido fólico, también cambia el estado de ánimo, hay mayor irritabilidad por la falta de una correcta oxigenación.

5. Disminuye defectos congénitos y protege contra el cáncer

Como lo mencionamos al principio, tener un bebé saludable no solo requiere que la mujer cuide su salud, también los hombres, pues aportan la mitad de las células para la formación del feto. 

Tomar ácido fólico podría ayudar a formar un ADN saludable en los espermatozoides, lo que disminuye el riesgo de defectos en el tubo neural, el cerebro o los defectos faciales tales como labio y paladar hendido. Un artículo del portal WebConsultas recomienda a todos los hombres la ingesta diaria de pequeñas cantidades de ácido fólico junto con el abandono del tabaco mínimo tres meses antes de la fecundación.

imagen-cuerpo

Por su parte, la Secretaría de Salud de Puebla señala que esta vitamina también es un factor que previene distintos tipos de cáncer, entre los que se incluye el de próstata, colon y estómago.

¿Dónde encontrar el ácido fólico?

Lo ideal es incluir el ácido fólico por medio de la alimentación, con cereales fortificados, frijoles, vegetales de hoja verde, verduras y hortalizas. Por su alto contenido destacan las acelgas, espinacas, betabel, coles, chícharos, garbanzos y frutas frescas como naranja, melón, plátano y frutos secos, así como leche y derivados lácteos.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

Los Centros para el Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), señalan que todos los adultos deberían consumir 400 microgramos (0.4 mg) de ácido fólico todos los días.

En caso de tomar suplementos, se debe consultar antes al médico.

¿Conocías todos los beneficios del ácido fólico en hombres

SIGUE LEYENDO: 3 beneficios para los hombres de usar bálsamo labial o cacao 

(Con información de Mejor con Salud, WebConsultas, CDC y MedlinePlus)