publicidad

5 maneras de evitar picaduras de mosquitos
Vida Sana

5 maneras de evitar picaduras de mosquitos

Foto en portada: pixnio

Son insectos difíciles de controlar y se reproducen con rapidez. Por si fuera poco, la época de lluvia los favorece. ¿Qué puedes hacer para que no te piquen?

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 07/05/2020
  • 16:15 hrs.

Los mosquitos son molestos. No nos dejan dormir y cuando pensamos que ya los espantamos y podremos conciliar el sueño, aparece su zumbido.

No solo nos atacan en nuestro cuarto. También los podemos encontrar en el jardín. Son insectos difíciles de controlar y se reproducen con rapidez. Por si fuera poco, la época de lluvia los favorece.

Algo curioso es que los mosquitos no zumban para avisar a sus víctimas, sino para llamar la atención de otros compañeros dispuestos a aparearse. Y aunque pueda parecer que todos nos incomodan, son las hembras las que pican y nos dan mucha comezón, ya que los machos se alimentan de néctar.

Ellos no pueden evitar emitir ese sonido que nos causa somnolencia e insomnio. Es su forma de comunicarse.


Puedes leer: El riesgo latente a la resistencia a los antibióticos

¿Por qué zumban los mosquitos y nos pican?

De acuerdo con el catedrático en el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá, Manuel Peinado Lorca, los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes. Cuando expulsamos aire de nuestros pulmones, el dióxido de carbono no se mezcla inmediatamente con el aire, sino que se queda temporalmente en efluvios que los mosquitos siguen.

Así como los sabuesos, los mosquitos persiguen el rastro hasta que perciben las concentraciones más altas de dióxido de carbono y pueden localizar a sus víctimas a 50 metros de distancia.

"El mosquito que va a picarme ha localizado el grupo en el que yo, su víctima propiciatoria, me encuentro. Las cosas comienzan a personalizarse cuando el mosquito está aproximadamente a un metro del grupo de objetivos potenciales. A corta distancia, los mosquitos tienen en cuenta una gran cantidad de factores que varían de persona a persona, incluyendo la temperatura de la piel, la presencia de vapor de agua y el color de la ropa", explica Lorca.

Según un artículo publicado en la revista científica Plos One, las personas con una mayor diversidad de microbios en la piel tienden a tener menos picaduras de mosquitos que otras con menos diversidad microbiana en la epidermis.

Y si bien no podemos controlar los microbiomas de nuestra piel, sí podemos reducir aunque sea un poquito la atracción que sienten hacia nosotros.

5 maneras de evitar picaduras de mosquitos

1) Usa repelente de insectos:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan los repelentes de insectos con:

+ DEET:  "DEET" es la abreviatura del nombre químico "N, N-dietil-meta-toluamida" y se trata del ingrediente activo en muchos repelentes de insectos. No los mata, pero los mantiene alejados de nosotros.

+ Picaridina (también conocida como KBR 3023 e icaridina)

+ IR3535

+ Aceite de eucalipto de limón (OLE)

+ Para-metanodiol (PMD)

+ 2-undecanone

2) Cambia el color de tu ropa: 

"Poco podemos hacer salvo evitar vestirnos de negro, porque a los mosquitos les encanta ese color", explica Peinado Lorca

3) No uses Citronela: 

En palabras del National Health Service del Reino Unido (NHS), las propiedades repelentes de los productos que contienen aceite de citronela son de muy corta duración y no se recomiendan para la protección contra picaduras de insectos.

También te puede interesar: ¿Por qué zumban los mosquitos y nos pican?

4) Cúbrete de ropa: 

"Los mosquitos no pueden picar a través de la ropa suelta. Cubrirse con ropa reduce la cantidad de piel que puede ser mordida, es decir, ropa de cuello alto con mangas largas y pantalones o faldas largas", apunta el NHS


Y recalca:

"La ropa puede ser delgada, suelta y ligera en ambientes calurosos. Las áreas expuestas de la piel deben cubrirse con un repelente de insectos que contenga no menos del 20% de DEET o una alternativa adecuada"

5) Cubre tu entorno:

Los CDC recomiendan permanecer en lugares con aire acondicionado o que tengan malla o tela metálica en las puertas y ventanas.

"Si no se puede proteger de los mosquitos dentro de su casa o del hotel, duerma en camas con mosquiteros".



publicidad

publicidad

publicidad