publicidad

5 grandes disparidades de salud que afectan a la comunidad LGBTTTIQ+
Vida Sana

5 grandes disparidades de salud que afectan a la comunidad LGBTTTIQ+

Foto en portada: pixabay

¿Todas las personas tienen el mismo acceso a la atención médica?

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 01/07/2020
  • 21:14 hrs.

¿Es igual el acceso a la atención médica en el siglo XXI? Se podría pensar que sí, sin embargo, aún en la actualidad existen obstáculos que impiden que las personas tengan el mismo acceso a la asesoría y tratamiento médico que requieren para cuidar su salud. Tal es el caso de la comunidad LGBTTTIQ, la cual sigue siendo víctima de discriminación y desigualdad en los servicios de medicina.

¿Se te haría justo que no te atendieran nada más por amar a la persona que amas? 

Estas son algunas de las disparidades en salud que viven las personas de la comunidad LGBTTTIQ.

Puedes leer: Hombres transgénero podrían tener bebés: estudio

5 grandes disparidades de salud que afectan a la comunidad LGBTTTIQ

De acuerdo con el "Glosario de la diversidad sexual, de género, y características sexuales" emitido por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), las siglas LGBTTTIQ significan lo siguiente: 

(L)esbiana, (G)ay, (B)isexual, (T)ransgénero, (T)ransexual, (T)ravesti, (I)ntersexual, (Q)ueer.

Ahora bien, la atención médica debería estar disponible para cualquiera que la necesite, pero desafortunadamente no es así.

1) Prejuicios: 

Una encuesta de personas LGBTTTIQ realizada en 2017 por el Center for American Progress reveló que casi tres de cada 10 personas transgénero habían informado que los proveedores de salud no los atendían debido a su identidad de género y que casi uno de cada 10 individuos de la comunidad LGBTTTIQ había reportado que un profesional de la salud se había negado a atenderlos con motivo de su orientación sexual real o percibida.

2) Entorno no favorable:

La doctora Laura Durso explica que varios factores pueden contribuir a que las personas de esta comunidad no reciban el mismo tratamiento que otras personas.

"Los entornos discriminatorios hacen que las personas LGBTTTIQ experimenten algo que se llama "estrés minoritario", que es el estrés asociado con el hecho de experimentar estigmas interpersonales e institucionales debido a su orientación sexual o la identidad de género", detalló Durso para Health.

3) Más afecciones mentales:

Un estudio de 2018 publicado en Pediatrics llegó a la conclusión de que los jóvenes no conformes con el género (TGNC) y/o transgénero tenían mayores probabilidades de padecer trastornos por déficit de atención y depresión que la gente sin tal déficit.

También te puede interesar: Lanzan cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental

4) Uso de sustancias:

Una investigación de 2019 publicada en LGBT Health encontró que las personas que se identificaron como lesbianas u homosexuales tenían más del doble de probabilidades de tener un trastorno "severo" de alcoholismo o tabaquismo, comparado con las personas que se identificaron como heterosexuales.

Se sabe que el alcoholismo y el exceso del uso del tabaco pueden causar grandes problemas de salud .

5) Riesgo de cáncer: 

Se trata de un tema que divide opiniones, ya que no hay muchos datos sobre las tasas de cáncer dentro de la comunidad LGBTTTIQ.

Un análisis publicado en Archives of Family Medicine que recabó datos de más de 93,000 mujeres entre 59 y 70 años sugirió que las mujeres bisexuales y lesbianas tenían tasas más altas de cáncer de cuello uterino y de cáncer de mama que las mujeres heterosexuales.

No se sabe con claridad si eso se debe a otros factores como el tabaquismo y el abuso del alcohol o a la nuliparidad, que es la condición de no haberse embarazado.

Por otro lado, una investigación que comparó datos de más de 800 mil mujeres y hombres encontró que las mujeres en relaciones con personas de su mismo sexo tenían menor probabilidad de tener una mamografía o papanicolaou que las mujeres heterosexuales.

Lo anterior no implicaría un trato igualitario ni libre de discriminación, pues toda persona requiere atención en salud en favor de sus derechos humanos..

Todas las personas merecen respeto y tienen el derecho a la salud. Nadie es menos que nadie y somos libres para poder vivir una vida sin estigmas ni prejuicios.


publicidad

publicidad

publicidad