publicidad

5 formas de desinfectar correctamente las esponjas de cocina
Vida Sana

5 formas de desinfectar correctamente las esponjas de cocina

No desinfectar las esponjas de cocina aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas. Foto: Pxfuel

Se cree que basta con lavarlas con jabón, pero estudios han demostrado cuáles son las formas ideales de desinfectar las esponjas de cocina

  • SUSANA CARRASCO
  • 07/07/2020
  • 11:49 hrs.

Las esponjas de cocina son nuestro aliado número uno para mantener limpios los trastes, sin embargo, debemos tener mucho cuidado de cómo las usamos pues, aunque a simple vista no se nota, pueden albergar cientos de microorganismos dañinos. Desinfectarlas antes de cada uso es muy sencillo y aquí te compartimos algunas formas de hacerlo.

Debido a que una esponja está gran parte del día húmeda, puede convertirse en poco tiempo en un foco de infección porque es el ambiente perfecto para que bacterias y hongos se reproduzcan.

Si no desinfectas adecuadamente este objeto, transfieres esas bacterias a los trastes y luego, a tu cuerpo debido a que hay un contacto directo con los alimentos y bebidas que consumes, así que es fundamental que aprendas a mantener perfectamente limpias y desinfectadas las esponjas de cocina.

¿Cómo desinfectar esponjas de cocina?

Científicos del Instituto de Microbiología Aplicada de la Universidad Justus Liebeg en Giessenen, Alemania secuenciaron el ADN de microorganismos hallados en 14 esponjas de cocina y hallaron bacterias como Moraxella osloensis, que puede causar infecciones en personas con un sistema inmunológico débil. Es la misma bacteria responsable del mal olor en la ropa sucia y podría explicar el aroma nada agradable de las esponjas de cocina usadas una y otra vez.

Cuando los investigadores observaron las esponjas con microscopios descubrieron que un centímetro cúbico de esponja puede albergar una densidad de bacterias similar a la que se encuentra en las heces fecales.

Un serio problema identificado por los investigadores, de acuerdo al estudio publicado en Scientific Reports y retomado por la BBC, es que lavar las esponjas de cocina solo con agua y jabón aumenta la concentración de algunas bacterias. Entonces, ¿cómo desinfectarlas? A continuación, algunas formas efectivas:

1. Solución de cloro

Algunos expertos, como Philip Tierno, profesor del departamento de Microbiología y Patología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, recomiendan desinfectar las esponjas de cocina con una solución de cloro antes de usarlas para lavar los trastes. 

Para ello, debemos mezclar un chorrito de cloro en un recipiente con agua, específicamente los expertos indican que deben ser nueve partes de agua y una de cloro. Usando guantes para proteger la piel de las manos, se debe echar la mezcla sobre la esponja y dejarla en esta solución durante 10 y 30 segundos. Posteriormente, se debe enjuagar con agua y dejar secar completamente. Lo ideal es que la esponja se limpie con esta solución antes de cada uso.

2. Vinagre blanco

Otra forma de desinfectar las esponjas de cocina es con vinagre blanco, pues este producto contiene ácidos orgánicos que alteran el ambiente que necesitan los microorganismos para proliferar, por lo que elimina las bacterias y hongos que causan malos olores.

Para usarlo se requiere una taza de agua caliente y otra taza de vinagre blanco. Se deben mezclar y luego hay que sumergir la esponja de cocina durante al menos 20 minutos. Luego hay que enjuagar bien, exprimir y dejar secar al aire libre.

TAMBIÉN LEE: ¿Cada cuánto se deberían lavar las toallas?

3. Nunca dejes la esponja húmeda

Además de hacer la limpieza con cloro o vinagre, es fundamental que después de cada uso la dejes en un lugar donde toda el agua se escurra por completo. Una esponja de cocina que se queda empapada la mayor parte del tiempo es el caldo de cultivo perfecto para enemigos peligrosos que no alcanzas a ver pero que dañan seriamente tu salud.

4. Cambia la esponja cada semana

Lavar la esponja con cloro o vinagre debe hacerse antes de cada uso para garantizar la limpieza, pero lo ideal, de acuerdo a los investigadores, es que las esponjas de cocina se cambien cada semana, especialmente si detectamos que hay malos olores, pues es una señal clara de que albergan una gran cantidad de bacterias peligrosas que, al pasar por los trastes, dejan una capa de suciedad y nos hacen enfermar.

5. Microondas

De acuerdo a la División de Protección de Alimentos y Medicinas en Estados Unidos, diversos estudios han demostrado que el microondas puede ayudar a desinfectar las esponjas de cocina, aunque hay que asegurarse que no tengan ningún metal en su composición para que sea seguro. Antes de meterlas, se deben lavar con la solución de cloro o vinagre y se deben dejar escurrir. Luego hay que meter la esponja en el microondas por 2-3 minutos, lo que permite que se alcance la temperatura adecuada para desinfectar.

Antes de sacar la esponja hay que esperar unos minutos o usar guantes para evitar quemarse.

Métodos que no funcionan

En la red hay varios artículos que aseguran que desinfectar las esponjas de cocina simplemente con jabón o detergente es efectivo, sin embargo, los investigadores señalan que eso es falso.

De hecho, hay evidencia de que aquellas esponjas que se lavan solo con jabón líquido o que se meten al lavavajillas tienen igual o más cantidad de bacterias que aquellas que nunca se lavan, pues los microorganismos de vuelven resistentes a los productos de limpieza y proliferan cada vez más.

“Las bacterias más perjudiciales son también más resistentes y rápidamente recolonizan las áreas abandonadas por otros microbios más susceptibles a los detergentes. Hervir las esponjas de cocina o ponerlas solo en el microondas no las desinfecta y las esponjas lavadas regularmente con agua y jabón o detergente tienen un porcentaje mayor de bacterias perjudiciales que las que jamás habían sido limpiadas”, señala el artículo de la BBC.

SIGUE LEYENDO: 7 cosas que nunca deberías guardar en el baño para evitar enfermedades


publicidad

publicidad

publicidad