5 factores que afectan los niveles de testosterona en hombres

Los niveles de testosterona pueden alterarse fácilmente cuando los hombres no llevan un estilo de vida saludable

La testosterona es una hormona producida por los testículos y es importante para el deseo sexual y la apariencia masculina. Sin embargo, hay factores que afectan los niveles de testosterona en hombres y a continuación te damos los detalles al respecto.

5 factores que afectan los niveles de testosterona en hombres

Gracias a la testosterona, se definen características típicamente masculinas, como la gravedad de la voz, el vello facial, la musculatura y la capacidad sexual.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

Es por ello, que resulta fundamental conocer los hábitos que, para bien o para mal, tienen un impacto en los niveles de esta hormona.

¿Qué afecta los niveles de testosterona en hombres?

Los niveles de testosterona están rodeados de muchos mitos, pues se cree que cuando es alta, el hombre tiene grandes músculos o un desempeño sexual envidiable, mientras que cuando es baja, hay debilidad.

Eso no es del todo cierto, aunque sí hay señales muy características de una baja en la cantidad de testosterona, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:

-Falta de deseo sexual

-Problemas para conseguir la erección

-Conteo bajo de espermatozoides

-Problemas para dormir

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

-Pérdida ósea

-Disminución de la fuerza y el tamaño de los músculos

-Aumento de grasa corporal

-Depresión

-Problemas para concentrarse  

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué duele tanto un golpe en los testículos y qué efecto tiene? 

Lo ideal es acudir con el médico para que evalúe las causas que podrían estar afectando los niveles de testosterona, aunque también vale la pena poner atención a los siguientes hábitos:

1. Levantar pesas

Hacer entrenamiento de resistencia puede incrementar los niveles de testosterona, aunque de manera breve, por lo que se requiere de cierta constancia para tener efectos positivos. Se debe tomar en cuenta que los niveles de testosterona en sí mismos no ayudan a tener mejor desempeño deportivo.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

2. No dormir bien

Estudios han demostrado que la falta de sueño o los problemas para dormir no sólo son señal de testosterona baja, sino que también contribuyen a mantener esos niveles por los suelos. Se sabe que en un día, los niveles de testosterona bajan entre un 10 y 15% cuando un hombre duerme cinco horas o menos en la noche.

3. Ser papá

La paternidad cambia muchos aspectos de la vida y también puede afectar los niveles de testosterona en hombres. Se ha visto que esta hormona baja cuando un hombre se convierte en padre, aunque el sonido de un bebé llorando puede elevarlo momentáneamente.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

4. Tener sobrepeso

El exceso de grasa corporal es causa de múltiples enfermedades como diabetes e hipertensión, pero también puede contribuir a que la testosterona del cuerpo masculino se convierta en estrógeno, una hormona femenina.

El abuso de alcohol también disminuye los niveles de esta hormona en los hombres.

5. Problemas en testículos

La reducción de los niveles de testosterona puede deberse también a un problema directo con los testículos, como por ejemplo, una cirugía, una lesión, inflamación (orquitis), trastornos genéticos o simplemente, la edad.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

Como lo mencionamos, lo ideal es que trates el problema con un especialista y que evites automedicarte, mucho menos que tomes suplementos o terapias hormonales. Esto solo es posible en pacientes con nivel de testosterona bajo por una enfermedad o lesión, no por la edad ni por malos hábitos en el estilo de vida.

SIGUE LEYENDO: ¿Perfume para pene? Existe y esto es lo que ocurre al usarlo 

(Con información de Medlineplus, BBC Mundo y Esquire