5 cosas sobre la próstata que todo hombre debe saber

Aunque la próstata es un órgano fundamental para la salud y el desempeño sexual del hombre, la mayoría no sabe ni para qué sirve o de qué se enferma

Todos los varones tienen próstata y aunque no la ven ni la sienten, esta pequeña parte de su organismo juega un papel fundamental en su vida. Si aún no sabes todo al respecto, a continuación, te decimos 5 cosas sobre la próstata que todo hombre debe saber.

5 cosas sobre la próstata que todo hombre debe saber

A pesar de que es un órgano importante, una encuesta de la Asociación Europea de Urología mostró que solo uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años sabe cuál es la función de la próstata.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest) 

Aunado a ello, alrededor de la próstata existen una serie de mitos y concepciones erróneas que, según los expertos, pueden afectar la salud de los hombres.

Lo que debes saber sobre la próstata

Proteger y cuidar la próstata parece aún más importante que otras cuestiones de salud, porque se asocia con la prevención de enfermedades tan graves como el cáncer en el hombre, así como con el placer y el desempeño sexual.

Estas son las cosas sobre la próstata que todo hombre debe tener en cuenta:

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

1. Es muy pequeña pero poderosa

La próstata es una glándula blanda del tamaño de una pelota de ping-pong que está ubicada en el interior de la ingle, entre la base del pene y el recto.

Su principal función es suministrar el fluido prostático o líquido seminal que se mezcla con los espermatozoides en los testículos, para que puedan sobrevivir y ser expulsados durante la eyaculación.

2. Puede enfermarse

La Fundación Cáncer de Próstata señala que son al menos 3 las afecciones que puede sufrir esta glándula:

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest) 

-Hiperplasia: Se le conoce como agrandamiento benigno de la próstata y como su nombre lo dice, consiste en un crecimiento excesivo del tejido prostático que ejerce presión contra la uretra y la vejiga, bloqueando el flujo de orina. Hay más riesgo de sufrirlo después de los 40.

TAMBIÉN LEE: 5 factores que afectan los niveles de testosterona en hombres 

-Prostatitis: Se trata de una inflamación dolorosa de la próstata, que puede ser causada por una infección bacteriana.

-Cáncer de próstata: Se desarrolla cuando ocurre un crecimiento y reproducción anormal de las células prostáticas. Una vez que se tiene cáncer, éste se alimenta de las hormonas masculinas presentes en la próstata.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

3. Los cambios alertan problemas

Otra de las cosas sobre la próstata que debes tener en cuenta si eres hombre es que hay varios síntomas que podrían estar relacionados con problemas, como:

-La necesidad de despertarse varias veces en la noche para orinar

-Sensación de que la vejiga está vacía aún después de ir al baño

-Un chorro débil o interrumpido al orinar

-Ganas constantes de orinar con urgencia

-Dolor al orinar o eyacular

-Dificultad para contener la orina, no se llega a tiempo al sanitario

-Sangre en la orina o semen

-Disfunción eréctil o problemas para mantener la erección firme por mucho tiempo

-Dolor en las caderas y espalda, así como debilidad en las piernas o pies

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest) 

Muchas veces estas molestias de la próstata son leves, pero al volverse moderadas o severas pueden aumentar el riesgo de condiciones más serias.

Aún sin ninguna molestia, todos los hombres deben comenzar a hacerse exámenes rutinarios para la detección del cáncer de próstata a partir de los 50 años o 40 en caso de tener antecedentes de la enfermedad en la familia.

4. Se le puede dar masaje

El masaje prostático se refiere a la estimulación de la glándula prostática masculina, que se hace por vía rectal tanto para fines médicos como sexuales.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

Este masaje contribuye a la descarga de sus fluidos sin necesidad de que ocurra un orgasmo o eyaculación, aunque también puede ser una forma efectiva de alcanzar un placer masculino intenso.

5. Requiere de cuidados especiales

Además de estar atentos a los cambios en la orina o en el desempeño sexual, es importante mantener hábitos saludables que eviten que se desarrollen problemas en la próstata, los más importantes son:

-Hacer ejercicio de manera regular

-No fumar

-Llevar una dieta sana y variada

-Cuidar el peso, ya que la obesidad es un factor de riesgo para el cáncer de próstata agresivo

-Eyacular con frecuencia ya sea mediante la masturbación o el sexo en pareja

-Hacerse chequeos a partir de los 50 años

imagen-cuerpo

(Foto: Infosalus) 

Ahora que ya sabes 5 cosas sobre la próstata, es momento de aplicar los cuidados necesarios para evitar complicaciones de salud y en la vida sexual pues, aunque es una glándula muy pequeña, tiene una gran importancia en la vida de todo hombre. ¿No lo crees?

SIGUE LEYENDO: 7 ejercicios de glúteos imprescindibles para hombres 

(Con información de BBC Mundo y El Confidencial)