publicidad

5 cosas que no sabías sobre la salud de las mujeres indígenas
De Mujeres

5 cosas que no sabías sobre la salud de las mujeres indígenas

Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 05/09/2019
  • 13:55 hrs.

Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, con el objetivo de reconocer sus conocimientos y su aporte para la conservación de la biodiversidad y la reducción del cambio climático. Te presentamos datos relevantes acerca de la salud de las mujeres indígenas.

Se trata de uno de los sectores menos favorecidos de la sociedad que buscan su derecho a participar y aportar para la toma de decisiones. En todo el mundo, la población indígena femenina asciende a 186 millones de personas.

Te recomendamos: ¿Cómo es el virus de papiloma humano en la mujer?

Respecto a la salud de las mujeres indígenas, una problemática central es aquella relacionada con la prestación de servicios de salud que incluyen la salud reproductiva y la planificación familiar que, junto con la educación, es un mecanismo primordial para promover una igualdad auténtica de oportunidades, señala en Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Las brechas en materia de salud son más visibles en la mortalidad materna: las mujeres indígenas tienen el doble de posibilidades de morir.

5 principales factores determinantes en la salud de las mujeres indígenas

Anteriormente, el INMUJERES, informó que hasta el 43% de las mujeres indígenas mexicanas, en edad fértil, carecen de acceso a servicios de salud, por lo cual se debe fortalecer las estrategias para lograr atención médica.

Por lo anterior, te presentamos las situaciones más graves de la salud que afectan a las mujeres indígenas:

1. La esperanza de vida es siete años menor, comparado con población no indígena.

2. Desnutrición crónica.

3. Altas tasas de enfermedades infecciosas como infecciones intestinales, neumonía, influenza o tuberculosis pulmonar.

4. Mortalidad general, infantil, pre- escolar, escolar y materna superior a la de la población nacional.

5. "Patología de la pobreza” predominante (paludismo, dengue, lepra, cólera, entre otras).

Otras enfermedades que se presentan en población indígena, son: diabetes mellitus, tumores, cirrosis, enfermedades del corazón, tuberculosis, diarreas y neumonías.

Actualmente, algunas instituciones públicas poseen esquemas de atención para “población abierta” que no cuenta con una afiliación a esquemas de seguridad social, entre ellas, la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Marina (SEDEMAR), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También te sugerimos: Cáncer afecta a 3 de cada 10 mujeres

Finalmente, el reto está en garantizar el derecho a la salud para las mujeres indígenas, porque como indican especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un sistema de salud debe concebirse como una forma de respuesta social organizada para hacer frente a enfermedades, desequilibrios, accidentes o la muerte.

publicidad

publicidad

publicidad