publicidad

5 consejos para cuidar tu cerebro
Vida Sana

5 consejos para cuidar tu cerebro

El cerebro es el órgano que nos permite movernos y pensar, te decimos cómo cuidarlo para vivir más

  • MELISSA SIERRA
  • 23/07/2020
  • 10:39 hrs.

El cerebro es uno de los órganos vitales del cuerpo, encargado de las funciones básicas del organismo como la respiración y el movimiento, así como de la conciencia y el pensamiento. Aquí te mostramos cinco consejos para cuidarlo.

El cerebro, de acuerdo con Sofía Yolanda Díaz Miranda, especialista en Neurobiología, es un órgano que está diseñado para vivir 120 años si se le dan los cuidados adecuados para evitar su envejecimiento prematuro, y con ello poder vivir por más tiempo.

Por ello, resalta la necesidad de la prevención para evitar el desgaste cerebral, y para mantener su correcto funcionamiento durante toda la vida. Algunos de los consejos que la especialista dio, en entrevista para SuMédico, sobre el cuidado del cerebro son:

También lee: Cerebro: el órgano que puede vivir 120 años

1. Dormir

La especialista indicó que uno de los principales hábitos para mantener un cerebro saludable es dormir bien, pues durante el sueño es cuando el cerebro se deshace de las toxinas que genera al trabajar mientras estamos despiertos.

Estas toxinas, si no se eliminan del metabolismo cerebral, pueden causar problemas en la circulación sanguínea del cerebro, así como en las redes neuronales en él. Por ello es necesario dormir entre 6 y 8 horas diarias una vez que se llegó a la adultez y durante el resto de la vida.

2. Comer bien

De igual forma, el cerebro necesita distintos nutrientes para funcionar correctamente, los cuales serán adquiridos por el organismo mediante una dieta balanceada, con alimentos que puedan ser procesados por el hígado para obtener proteínas y azúcares.

Así mismo, para evitar el envejecimiento cerebral, este órgano necesita de vitaminas que retrasan la oxidación del cerebro, las cuales son obtenidas mediante el consumo de verduras variadas.

3. Hacer ejercicio

Para complementar el sueño y la alimentación, el ejercicio, menciona la especialista, es parte de las acciones para llevar una vida saludable, pues ayudará a mantener el metabolismo funcionando correctamente.

Junto con el ejercicio, se recalca la necesidad de tomar aire fresco constantemente, esto para dotar de oxígeno al cerebro, esencial para que las funciones cerebrales se lleven a cabo de manera normal.

También lee: Hacer ejercicio aumenta el tamaño del cerebro: estudio

4. Seguir aprendiendo

Además, indica la neurobióloga, el cerebro nunca deja de aprender, puesto que la plasticidad cerebral, entendida como la capacidad de las neuronas de adquirir nueva información, permite que éste se siga cultivando, y con ello, mantenga su funcionalidad para generar conocimiento y memoria.

Para seguir aprendiendo, incluso durante la tercera edad, la especialista señala la necesidad de hacer actividades que incentiven la gimnasia mental, como el yoga, tejer, manualidades, juegos de mesa, juegos de cartas y la lectura.

5. Evitar sustancias nocivas

Díaz Miranda también expresó la importancia de evitar cualquier sustancia nociva que pueda acelerar el envejecimiento cerebral, como el alcohol, el tabaco y cualquier tipo de droga. Pues su consumo provoca el deterioro de las funciones cerebrales a menor edad.

El uso de cualquier tipo de estas sustancias, es considerado como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de afecciones cerebrales, pues puede causar daños neuronales.


publicidad

publicidad

publicidad