publicidad

5 beneficios de llorar según la ciencia
Emociones

5 beneficios de llorar según la ciencia

La próxima vez que veas una película emotiva no limitas tu llanto, podría ser benéfico para tu salud

  • MELISSA SIERRA
  • 14/07/2020
  • 19:33 hrs.

Al terminar una relación, perder un ser querido, ver una película emotiva e incluso al cortar cebolla, llorar es un reflejo natural del cuerpo y aunque aún se discute la relevancia del llanto para los humanos, te mostramos cinco beneficios de llorar según la ciencia.

En promedio las mujeres lloran 47 veces al año, mientras que los hombres sólo lo hacen alrededor de siete veces anualmente, y aunque no se han distinguido las principales razones por las que una persona llora más o menos veces, si se ha encontrado que existen tres tipos de lágrimas: basales, reflejo y emocionales.

Las lágrimas basales son aquellas que producen los conductos lagrimales para mantener los ojos húmedos cuando parpadeas; las lágrimas reflejo son las que se producen cuando los ojos reaccionan a estímulos como humo o al cortar cebolla; y las lágrimas emocionales son las que se producen como respuesta a las emociones, y son las que tienen mayor niveles de hormonas.

Te mostramos cinco beneficios de llorar para que la próxima vez que sientas ganas de soltar lágrimas de cocodrilo o llanto desenfrenado, no te limites, puede ser benéfico para tu salud.

También lee: Los empleos donde hay mayor riesgo de desarrollar depresión

1. Liberar el estrés

Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota encontró que llorar puede ayudar a reducir el estrés, pues ayuda a eliminar del cuerpo las sustancias químicas relacionadas con el estrés, como el adrenocoticotrófico.

Dicha sustancia es la encargada de desencadenar la producción de cortisol, la hormona del estrés, por lo que su eliminación resulta benéfica para el cuerpo porque ayuda a liberar la tensión.

2. Previene enfermedades

Como consecuencia de la liberación del estrés, llorar ayuda a prevenir distintas enfermedades, por ejemplo, padecimientos cardiacos, diabetes y úlceras. 

La prevención de enfermedades cardíacas se logra como consecuencia de la reducción de los altos niveles de estrés

3. Aliviar el dolor

De acuerdo con un estudio publicado en Frontiers in Psychology, las lágrimas emocionales liberan dos sustancias esenciales para que una persona se sienta bien tras sentir dolor: oxitocina y endorfinas.

A través de la liberación de estas sustancias, llega al cuerpo una sensación placentera y de profundo bienestar, con lo que se alivia el malestar tanto físico como emocional. De acuerdo con el estudio, el 88.8% de las personas se sienten más calmadas después de llorar.

También lee: 3 tipos de soledad que existen y cómo combatirlos

4. Te ayuda a dormir

La sensación relajante que provoca la liberación de oxitocina y endorfinas, puede ayudar a dormir mejor, por lo que después llorar se lograría conciliar el sueño más rápido.

El efecto relajante de las lágrimas también se ha comprobado en los niños, pues los bebés e infantes pequeños suelen dormir mejor después de llorar por un largo rato.

5. Combatir bacterias

Por otro lado, los tres tipos de lágrimas contienen un líquido llamado lisozima, el cual contiene propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir las bacterias y a evitar la aparición de infecciones oculares.

Ésta enzima actúa de barrera bacteriostática porque altera y deshace las paredes de las bacterias, lo que permite que los ojos permanezcan humectados y saludables.

Ahora que ya sabes los beneficios de llorar para la salud, no te reprimas y consulta siempre con un especialista ante cualquier duda.


publicidad

publicidad

publicidad