publicidad

3 ejercicios efectivos para controlar el vértigo
Vida Sana

3 ejercicios efectivos para controlar el vértigo

Con movimientos suaves de la cabeza pueden hacerse ejercicios para controlar el vértigo. Foto: PEXELS

Expertos han desarrollado algunos ejercicios para controlar el vértigo que pueden hacerse desde casa y se centran en la parte del oído encargada del equilibrio

Sufrir de vértigo no es nada agradable, pues suele causar molestias como mareos, sensación de que el entorno da vueltas, pérdida de equilibrio, náuseas y hasta vómitos. En muchos casos, los síntomas suelen desaparecer por sí solos en unas semanas o meses, pero los médicos recomiendan una serie de movimientos o ejercicios para controlar el vértigo más rápido.

Según expertos de Mayo Clinic, el vértigo proviene en la mayoría de los pacientes, de un problema en la parte del oído interno responsable del equilibrio (laberinto vestibular).

(Foto: tomada de la web) 

El llamado vértigo postural paroxístico benigno es el más común y ocurre cuando unas partículas pequeñas denominadas “otoconias” de una parte del oído interno se sueltan y caen en los conductos del oído interno. Mediante algunos movimientos, se pueden mover las otoconias a una parte del oído donde no causarán mareos.

Ejercicios para controlar vértigo

Antes de realizar los ejercicios para controlar el vértigo, es importante identificar cuál es el oído que está generando el malestar y para hacerlo hay que girar la cabeza hacia la derecha y la izquierda, mirando hacia el hombro para detectar de qué lado se siente más vértigo. Una vez que sepas cuál es el lado afectado, puedes intentar los siguientes movimientos:

1. Maniobra de reposicionamiento canalicular

Es ideal para episodios breves pero intensos de mareos que ocurren cuando se mueve la cabeza y para hacerla debes usar ropa que te permita moverte con libertad. Debes hacer cuatro posiciones y mantenerlas durante 30 a 45 segundos cada una o tanto como los síntomas permanezcan mientras están en la posición. Por lo general, debes estar 20 segundos adicionales luego de que los síntomas hayan desaparecido.

(Foto: Pinterest) 

Primero, debes sentarte en la cama con las piernas estiradas y lentamente recostarte boca arriba, con la cabeza girada 45 grados hacia el lado afectado. Lo ideal es que la cabeza se extienda sobre el borde de la cama en un ángulo leve.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué significa sentir que pica la espalda constantemente? 

Luego, con la cabeza todavía extendida sobre el borde de la cama, debes girar lentamente tu cabeza 90 grados para alejarla del lado afectado. Mantén la posición unos segundos y gira tu cuerpo completamente hacia ese lado. La cabeza debe estar apenas inclinada mientras miras hacia el piso. Finalmente, regresa con mucho cuidado a la posición original, pero mantén la cabeza inclinada hacia abajo.

2. Maniobra de la voltereta

Esta maniobra fue desarrollada por la Dra. Carol Foster de la Universidad de Colorado en Estados Unidos y es ideal para que las partículas del oído vuelvan a su sitio, haciendo que el vértigo desaparezca.

Para hacerlo, debes arrodillarte sobre una alfombra o toalla en casa, preferentemente en un lugar cómodo y tranquilo. Hay que apoyar los glúteos sobre los talones y colocar las manos sobre las piernas. Se debe mover despacio la cabeza hacia atrás y respirar profunda y lentamente al menos 5 veces. Vuelve despacio la cabeza a la posición inicial, respira de nuevo y repite.

(Foto: tomada de la web) 

Si sientes vértigo con estos movimientos, arrodíllate de nuevo en el suelo, pero reposa el tronco sobre tus rodillas, apoyando la frente en el suelo. Intenta girar la cabeza hacia un lado, despacio y si sientes que regresa el mareo, vuelve lentamente a la posición inicial. Si no, haz un giro suave de la cabeza a un lado y luego al otro.

Finalmente, en la postura anterior, colócate lentamente en cuatro patas y vuelve a ladear la cabeza de lado a lado, muy despacio, procurando que la cabeza esté alineada con la columna. Luego, coloca los pies firmes en el suelo y mantente en cuclillas unos segundos. Levántate despacio y recupera tu equilibrio.

3. Ejercicio de Brandt-Daroff

Estos ejercicios para controlar el vértigo son muy sencillos de hacer en casa y para ello, debes sentarte sobre tu cama, de preferencia en la orilla y luego, recuéstate de medio lado con la cabeza mirando hacia arriba, en una posición de 45 grados con respecto a la cama.

Mantén esa posición por 30 segundos o hasta que el vértigo desaparezca. Después, regresa a la posición de sentado, respira un par de veces y repite la misma rutina hacia el otro lado. Lo ideal es que hagas 5 series al menos 3 veces al día por dos semanas consecutivas.

(Foto: tomada de la web) 

Recuerda que debes consultar al médico antes de hacer estos ejercicios para vértigo por tu cuenta, ya que el experto se asegurará de que los hagas con la técnica perfecta. De manera general, la recomendación es evitar los movimientos bruscos y repentinos de la cabeza, así como practicar otras actividades suaves como el tai chi o las caminatas por la playa sin zapatos cuando sea posible.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuáles son las diferencias entre mareo y vértigo

(Con información de Mayo Clinic, Mejor con Salud y Saber vivir)


publicidad

publicidad

publicidad