publicidad

Vida Sana

10 medicamentos que causan falsos positivos en antidoping

Debe respetarse la voluntariedad.

  • 25/06/2018
  • 18:49 hrs.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), refiere que las pruebas de drogas de abuso en orina, como "antidoping", son un método de bajo costo, alta sensibilidad y fácil aplicación que se puede realizar en distintas instituciones de control y manejo de adicciones.

En ese sentido, la Secretaría de Salud (Ssa) indica que las consecuencias relacionadas con consumo de drogas alcohol y tabaco deben ser considerados como problemas de saludy ser tratadas sin discriminación.

Te recomendamos: Confunde tableta de cloro con analgésico y deja de respirar

Al respecto, los falsos positivos se han asociado con medicamentos de uso común, por ejemplo, antihistamínicos, antiinflamatorios, moduladores del ánimo y antibióticos, por ello es de gran importancia considerar si antes de la prueba las personas han usado algún medicamento.

La Revista del Colegio de Microbiología y Química Clínica de Costa Rica, algunos medicamentos pueden causar falsos positivos en pruebas de laboratorio que detectan drogas de abuso, por ejemplo:

Antidoping y falsos positivos



  1. Ibuprofeno

  2. Naproxeno

  3. Clorpromazina

  4. Fentermina

  5. Ergotamina

  6. Efedrina

  7. Amoxicilina

  8. Levofloxacina

  9. Doxilamina

  10. Halopedidol


Las consecuencias. Los falsos positivos no son un problema ligero o simple equivocación; estos pueden generar consecuencias personales y laborales que afecten la calidad de vida.

La Ssa, indica que para realizar exámenes de detección de consumo de drogas ilícitas es necesario contar con el Consentimiento Informado del trabajador.

Este consentimiento deberá establecer condiciones de confidencialidad, de aplicación y medidas en caso de resultar la prueba positiva o negativa.

Voluntariedad. Se debe respetar que estos instrumentos de detección son voluntarios.

Los voluntarios deberán manifestar que se sienten preparados para llevarlos a cabo, que está de acuerdo y que conoce los riesgos.

También te sugerimos: ¿Qué es la salmonella?

Finalmente, se deberá garantizar la estabilidad laboral, pues por medio del empleo se pueden tratar o modificar las adicciones a drogas, tabaco y alcohol.

publicidad

publicidad

publicidad