publicidad

Recomiendan ajo para fortalecer el sistema inmune de adultos mayores
Covid-19

Recomiendan ajo para fortalecer el sistema inmune de adultos mayores

Se ha identificado que el grupo de personas mayores es uno de los grupos más vulnerables en la pandemia.

  • INGRID SILVA
  • 17/04/2020
  • 15:52 hrs.

Diferentes instituciones a nivel nacional e internacional han advertido que las personas mayores son el principal grupo de riesgo ante la pandemia del nuevo coronavirus causante de la covid-19.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la CDMX hay cerca de un millón 300 mil adultos mayores que requieren atención, particularmente durante la pandemia.

Como indica información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas mayores pueden presentar deficiencias de algunos nutrientes como el hierro, calcio, ácido fólico, tiamina, entre otras, ya sea por una alimentación inadecuada, enfermedades, complicaciones y los cambios propios del envejecimiento.

Te recomendamos: Personas con covid pueden contagiar hasta 3 días antes de los síntomas

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico de los adultos mayores en la pandemia?

Por lo anterior, es de gran importancia asegurar el consumo de todos los grupos de alimentos; la alimentación correcta, el consumo de agua simple y la actividad física son estrategias clave para la prevención y control de padecimientos que afectan también a las personas mayores como el sobrepeso y obesidad.

En ese sentido, ante el riesgo que presenta esta población y sus necesidades específicas de nutrientes conforme a esta etapa de la vida, Margarita Mass Moreno, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, explica que una dieta alta en antioxidantes fortalece el sistema inmunológico de las personas mayores de 60 años, especialmente las que viven solas y padecen además de alguna enfermedad crónica no transmisible:

"Ese grupo de la población debe consumir todos los grupos de alimentos, e incrementar la ingesta de aquellos con altos niveles de antioxidantes, como jengibre y ajo, ello sumado a las disposiciones como quedarse en casa y lavarse las manos".

Ajo, alimento clave... La especialista además otorgó algunas recomendaciones para mejorar la alimentación de este grupo de riesgo ante covid-19:

"No deben excluir ningún macronutrimento (proteínas, grasas e hidratos de carbono) o micronutrimento como los minerales esenciales, por ejemplo, el calcio, fósforo, potasio y magnesio. Es necesario incrementar el consumo de ajo por ser un antibiótico natural, y añadirle a la comida cebolla, perejil, cúrcuma y jengibre por contener altos niveles de antioxidantes y contribuir a mantener un sistema inmunitario sano".

Además de los alimentos mencionados, también deben consumir frutas y verduras, que aportan vitaminas y minerales, además de incluir líquidos para evitar la deshidratación.

¿Cómo afecta el confinamiento a los adultos mayores?

Mass Moreno también destacó que el confinamiento domiciliario causa estrés en los personas mayores, lo cual debilita su sistema inmunológico, por lo que la sugerencia en este caso es buscar actividades que los distraigan y les permitan participar en actividades con toda la familia, como juegos de mesa, lectura o ver películas.

También es importante que las personas mayores practiquen ejercicio para evitar la atrofia muscular, puede ser la limpieza en el hogar y siempre tener accesible el contacto de un médico de confianza.

También te sugerimos: No es distanciamiento social, es distanciamiento físico: OMS

Finalmente, la investigadora indicó que en México existen casi 13 millones de adultos mayores  y esta población requiere cuidados especiales pues la pandemia impacta su salud física emocional su estabilidad social y económica:

"Es necesario generar redes de apoyo para este sector, sumarnos como voluntarios para estar al pendiente y acercarnos, en especial con los que viven solos. Estas acciones no sólo fortalecerán a este segmento, sino también a las familias y a las comunidades".


publicidad

publicidad

publicidad