publicidad

¿Qué alimentos adquirir para la cuarentena?
Alimentos y Tendencias

¿Qué alimentos adquirir para la cuarentena?

Para la adquisición de alimentos en cuarentena, piden considerar el tiempo que puede sobrevivir el nuevo coronavirus en las superficies.

  • INGRID SILVA
  • 31/03/2020
  • 12:59 hrs.

¿Despensa para la cuarentena? Tenemos tu lista de compras para la cuarentena junto con las medidas higiénicas para el manejo adecuado de tus alimentos ante la pandemia de COVID-19.

Hasta el momento, no existe un tratamiento médico ni nutricional específico para el nuevo coronavirus, lo cual quiere decir que solamente se tratan los síntomas y el consumo de alimentos o dieta determinada no puede prevenir ni disminuir el riesgo de contagio en personas sanas. En el caso de personas enfermas la dieta podría mejorar el manejo de los síntomas de la enfermedad, pero en ningún caso, sería un tratamiento.

En el caso de la alimentación, las estrategias estarán dirigidas a paliar los síntomas que se producen por problemas respiratorios y fiebre, con la finalidad de asegurar la hidratación y proveer los nutrientes esenciales.

Te recomendamos: Recomendaciones de Harvard para acudir a supermercados en la pandemia

¿Qué alimentos adquirir durante la cuarentena?

Al respecto, la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas Nutricionistas refieren que los alimentos no perecederos son preferentes para la cuarentena, pero esto no significa dejar de adquirir alimentos frescos que, en cantidades necesarias y considerando las condiciones de almacenamiento en el hogar se pueden adquirir. Los alimentos frescos se pueden y deben almacenar en la despensa o en frío, según sea el caso. Los siguientes son los alimentos que se sugiere adquirir durante la cuarentena:

Productos secos. Pasta de harina, legumbres, frutos secos, frutas, y hortalizas liofilizadas o desecadas, semillas, harina de diversos cereales, arroz, fideos, pan tostado, cuscús, quinoa, avena y mijo.

Se sugiere elegir cereales en versión integral.

Alimentos enlatados o envasados. Pueden ser verduras, legumbres, conservas en aceites o al natural, bebidas vegetales, vinagre, sal, pescados, carnes, aceite de oliva, entre otros tipos de aceites.

Alimentos congelados. Elige legumbres, verduras, pescados, mariscos, carnes de pollo o res, filete o croquetas de pescado cuyo único ingrediente sea el pescado.

Para productos perecederos...

Por otro lado, de los productos perecederos, se sugiere comprarlos frescos y refrigerados y también pueden ser congelados, por ejemplo, frutas, verduras, pan, pescados, carne de res, pollo, pescados y mariscos. Lo importante de adquirir alimentos frescos es adquirir cantidades ajustadas a las necesidades y calculadas conforme a las necesidades en el hogar.

Los alimentos que deben ser conservados en refrigeración, son:

- Frutas y verduras

- Lácteos

- Huevos

- Quesos

- Yogur

- Mantequilla.

Algunas frutas frescas como los cítricos y los plátanos pueden mantenerse a temperatura ambiente.

La advertencia de Harvard: sobrevivencia del virus y alimentos frescos o empacados

Sobre la adquisición de alimentos y la sobrevivencia del virus en superficies, la Harvard University puntualiza:

Debido a la capacidad limitada del nuevo coronavirus de sobrevivir en las superficies, la forma más fácil de disminuir el riesgo de infección por alimentos comprados en la tienda o entregados a su casa/domicilio es dejarlos reposar en algún sitio apartado durante 3 días.

Sin embargo, lo anterior no aplicaría para los alimentos que requieren refrigeración o congelación inmediata, por ello, también hay recomendaciones adicionales de higiene para alimentos frescos y empacados:

- Alimentos frescos. En el caso de los alimentos frescos que no se cocinarán antes de comer, deben ser lavados bajo el chorro de agua, cuidadosamente y con abundante agua. También pueden frotarse con un cepillo con agua y un poco de jabón que deberá ser limpiado después de cada uso.

 

- Alimentos empacados. Lavar la superficie del envase o empaque con un poco de agua y jabón. Después de hacerlo, lava tus manos.

También te sugerimos: Alimentación en la pandemia: recomendaciones y COVID 19 en México

Finalmente, recuerda que las compras de pánico o exageradas no son sostenibles, tampoco solidarias o éticas y con o sin la COVID-19, la alimentación saludable habitual es la recomendación ideal para toda la población.


publicidad

publicidad

publicidad