publicidad

Productos light en diabetes: ¿sí o no?
Diabetes

Productos light en diabetes: ¿sí o no?

El organismo del paciente con diabetes requerirá mayor cantidad de productos con edulcorantes para saciar el deseo por consumir algo dulce...

  • INGRID SILVA
  • 04/03/2020
  • 21:28 hrs.

Alimentos light en diabetes: ¿sí o no? En los últimos años se ha presentado una preocupación de los consumidores por el cuidado de su salud, alimentación y apariencia física. Lo anterior respondería al incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), particularmente la diabetes mellitus, primera causa de muerte en México, conforme datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre otras razones.

Sí, la alimentación se ha convertido en una de las principales estrategias para prevención y control de las ECNT y ante ello, una pregunta frecuente es sobre lo buenos o malos que pueden ser los alimentos light y quienes pueden o no comerlos. Los alimentos light son alimentos industrializados que buscan satisfacer a aquellas personas que demandan versiones con menor aporte de calorías que versiones convencionales.

Te recomendamos: ¿Cómo elegir zapatos para personas con diabetes?

Alimentos light en diabetes: ¿sí o no?

Fundación para la Diabetes (FD). De acuerdo con información de dicha fundación, la elección de productos light se justificaría en que la mayoría de las personas con diabetes presentan sobrepeso y obesidad, por lo tanto se restringe el consumo de azúcares simples y grasas saturadas.          

¿Light es sin azúcar?

Para entender qué características debe tener un producto para ser considerado como light, consideraremos la definición presentada por la Norma Oficial Mexicana (NOM-086-SSA1-114), la cual indica:

Los productos light son aquellos alimentos y bebidas (no alcohólicas) que contienen modificaciones en su composición. Son aquellos a los que se les ha disminuido parcial o totalmente el contenido calórico.

Diabetes y productos light

¿Por qué sí? La decisión de prescribir productos light se justifica en que muchas de las personas con la enfermedad tienen sobrepeso u obesidad y por ello se sugiere la restricción de los azúcares de tipo simple.

Algunos de los productos light, por ejemplo los refrescos están endulzados con edulcorantes aprobados por la U.S. Food and Drug Administration (FDA), por ejemplo la sacarina, aspartame, acesulfame, sucralosa, entre otros.

Por otro lado, especialistas como Sayri Selene Alcántara subrayan la importancia de entender que los productos light son aquellos que han sufrido una reducción en la cantidad de ingredientes y que pueden beneficiar al disminuir el consumo de glucosa diario, aunque pueden tener efectos adversos, por ejemplo, los edulcorantes que pueden alterar la sensibilidad de las papilas el gusto que son la base del sentido del gusto y refiere:

El organismo del paciente con diabetes requerirá mayor cantidad de productos con edulcorantes para saciar el deseo por consumir algo dulce; o el cuerpo dará la indicación de continuar con el consumo de alimentos, pues no se están adquiriendo las calorías requeridas.

También te sugerimos: 10 "superalimentos" para reducir la glucosa en sangre

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), otorga las siguientes recomendaciones antes de adquirir un producto light:

- Revisar la etiqueta, especialmente la declaración nutrimental.

- Checar la lista de ingredientes y composición energética.

- Compara las etiquetas de productos light con las versiones sin reducción de calorías.

Finalmente, recuerda que para obtener la prescripción ideal deberás acudir con un especialista que determine las cantidades, alimentos y tipo de alimentos adecuados para ti.



publicidad

publicidad

publicidad