publicidad

Alerta en EUA por llegada de insecto letal
Vida Sana

Alerta en EUA por llegada de insecto letal

Foto en portada: flickr

Puede ser mortal para las personas y destruye colmenas de abejas en cuestión de horas

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 05/05/2020
  • 20:47 hrs.

Su tamaño es de cinco centímetros y al desplegar sus alas, puede alcanzar un tamaño de hasta siete centímetros... o más. Su nombre es “Vespa Mandarinia”… y ya fueron vistas en Washington.

Si tomaras un vuelo directo desde dicha ciudad y te dirigieras a la Ciudad de México, te tardarías entre cuatro horas y media o cinco, aproximadamente, en llegar a tu destino.

En palabras de los especialistas de la Universidad de Washington, el “avispón gigante” fue visto por primera vez en la capital de los Estados Unidos en diciembre y comenzó a activarse en abril. Sin embargo, todavía faltan unos meses para que se les vea con mayor frecuencia.

“No se sabe cómo o dónde llegó el avispón por primera vez en América del Norte. Los insectos son frecuentemente transportados en carga internacional y algunas veces son transportados deliberadamente”, menciona dicha institución educativa.

Puedes leer: Veneno de animales podría ayudar a reducir el dolor

Lo que debes saber sobre la "Vespa Mandarinia" y la salud:

El American Bee Journal indica que esta es la primera vez que se detecta esta especie en el estado de Washington y que son de particular preocupación para los apicultores porque son capaces de destruir rápidamente las colmenas de abejas.

“Los avispones gigantes asiáticos no suelen ser agresivos, pero debido a su tamaño y aguijón, es mejor evitarlos”, menciona la revista.

La reacción natural en caso de encontrar una Vespa Mandarinia sería la de correr para otro lado, pero en palabras del Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés), esto podría ser contraproducente… a menos de que coincidas con varias.

El WSDA precisa que si te encuentras con uno, abandones el área lenta y tranquilamente. Golpear puede causar picaduras. Si te encuentras con varios avispones, por su parte, ahí sí deberás correr para alejarte de ellos. En caso de que un avispón vuele dentro de tu carro, deberás detener el vehículo lentamente y abrir todas las ventanas.

¿Cuál es la diferencia con otras avispas?

“Su aguijón es más largo que el de una avispa típica. La ropa protectora que los apicultores usualmente usan no es suficiente para protegerse contra las picaduras”, apunta el WSDA

Y detalla:

“Una sola picadura puede administrar una dosis mayor de veneno. El veneno es más tóxico que el de las abejas y avispas locales. Una picadura puede dañar el tejido y causar un dolor considerable”

También te puede interesar: ¿Tienes chinches en tu casa? Esta es la mejor manera de saberlo

Teniendo esto en cuenta, el WSDA indica que aunque no suelen ser agresivas con los humanos, las Vespa Mandariniapican a las personas que intentan manejarlas y reaccionarán violentamente mientras defienden su nido o protegen una colmena que están atacando.

“Al igual que otros avispones y avispas, los avispones gigantes asiáticos pueden picar varias veces”, informa dicho departamento

Por su parte, Seth Truscott, de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Humanas y de Recursos Naturales de la Washington State University, señala que los avispones son más destructivos a fines del verano y principios del otoño, cuando están buscando fuentes de proteínas para criar reinas del próximo año. Ahí, las Vespa Mandarinia atacan las colmenas de abejas melíferas, matan a las abejas adultas y devoran las larvas y pupas, mientras defienden agresivamente la zona que están ocupando.

“Sus picaduras son grandes y dolorosas, con una potente neurotoxina”, dice.

Y remata:

“Múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicos”.


publicidad

publicidad

publicidad