publicidad

Perros contagian un nuevo y peligroso tipo de influenza
Enfermedades

Perros contagian un nuevo y peligroso tipo de influenza

Estudios revelan que las mascotas transmiten una nueva mutación del virus de influenza

  • SUSANA CARRASCO
  • 18/07/2019
  • 18:54 hrs.

Expertos alertan que un nuevo y peligroso tipo de influenza puede transmitirse de gatos y perros con facilidad. Así lo indica un estudio realizado durante 10 años por el profesor Dae-sub Song, de la Universidad de Corea.

El mayor peligro radica en que no existe una vacuna y podría convertirse rápidamente en una pandemia.

Nuevo tipo de influenza contagiado por perros

Otros estudios ya habían detectado que los perros pueden ser huéspedes del subtipo de influenza H3N2, conocido como el virus de la influenza canina.

Durante la pandemia de gripe porcina, la cepa de influenza H1N1 también afectaba a los perros y de acuerdo al profesor de la Universidad de Corea, los dos subtipos pueden interactuar, produciendo una nueva variación de influenza llamada CIVmv.



El nuevo estudio reveló que los perros que portan la CIVmv pueden infectar a los hurones, los cuales se usan como sustitución de los
humanos en diversos experimentos y cuyos mecanismos de protección antivirus son semejantes a los de los humanos.

Por lo tanto, los científicos suponen que el virus también puede ser una amenaza para la especie humana.

El principal peligro de esto, de acuerdo al profesor Song, es que hay una falta de inmunidad ante esta nueva cepa que pueden portar los
perros.

Los científicos han intentado elaborar una nueva vacuna pero la tarea se dificulta debido a la intensidad de la mutación de la CIVmv.

Se ha demostrado que este nuevo virus tiene además una alta capacidad de contagio. Un estudio realizado en Corea identificó que se
transmitió en gatos de un albergue, en donde el 100% de los animales se infectaron y 40% de ellos murió.

 

El virus CIVmv puede convertirse fácilmente en un virus endémico entre las mascotas más cercanas y los humanos.

La otra amenaza, advierte el profesor Song, radica en que este tipo de influenza tiene una alta capacidad de evolucionar.

“Las CIV preexistentes pueden recombinarse o reagruparse con los virus de la influenza humana y dar lugar a nuevos virus que, a su vez, podría llevar a pandemias únicas”, indica el investigador coreano.

>>TAMBIÉN LEE: 3 remedios caseros para el mal aliento de los perros


Peligros de la influenza

El virus de la influenza, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), causa una enfermedad respiratoria que se manifiesta con los siguientes síntomas:

Fiebre

Tos

Dolor de garganta

Exceso de mucosidad nasal

Dolor muscular y de cuerpo

Dolor de cabeza

Fatiga

Vómito y diarrea

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el virus de la influenza se divide en tres tipos, uno de ellos es el tipo A que a su vez se subidivide en dos de las infecciones más letales para el humano: la H1N1 y la H3N3.

Otras enfermedades que pueden contagiar los perros a humanos son la rabia, que se contagia a través del contacto directo con la saliva del animal y la enfermedad de Lyme, que aunque no se transmite directamente por los perros, las garrapatas que pueden tener en su cuerpo si lo hacen.

Los resultados completos de esta investigación serán presentados en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología en Belfast, Reino Unido.

Recuerda que debes vigilar la salud de tus mascotas para prevenir que adquieran virus y enfermedades que puedan contagiarte.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Cuál es la diferencia entre resfriado e influenza?


publicidad

publicidad

publicidad