publicidad

5 preguntas frecuentes sobre el condón
Otros

5 preguntas frecuentes sobre el condón

Foto en portada: pexels.com

¿Sabías que se deben guardar en un lugar fresco, fuera de la luz directa del sol?

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 12/02/2020
  • 10:53 hrs.

El día mundial del condón se celebra el 13 de febrero de cada año y si bien estos han existido por muchos años, siguen habiendo dudas sobre este método anticonceptivo que previene infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Un condón es un tubo delgado que tanto hombres como mujeres usan antes del sexo y que crea una barrera para mantener el semen y otros fluidos corporales fuera de la vagina, el recto o la boca y que tiene un alto porcentaje de efectividad.

Aquí te dejamos 5 preguntas frecuentes sobre los condones:

1) ¿Usar dos condones al mismo tiempo duplica la efectividad?: No. Usar dos condones no es mejor que usar uno, ya que es más probable que se rompan.

Al usar dos de estos al mismo tiempo, los condones se rozarán entre sí y ciertamente fallarán.

2) Si tengo sexo oral no necesito usar un condón: Falso, sí lo necesitas. Infecciones como la gonorrea, la clamidia y el herpes pueden transmitirse a través del sexo oral.


Foto: pixabay.com

 

Puedes leer: ¿Deberías usar condón en el sexo oral?

3) ¿El condón femenino protege igual que el masculino?: Sí. Los estudios muestran que los condones femeninos son tan efectivos para proteger contra el VIH como los masculinos. Sin embargo, no es recomendable usar uno masculino y uno femenino al mismo tiempo.

4) ¿Sirven para el sexo anal?: Sí, los condones masculinos de látex utilizados con un lubricante a base de agua reducen la posibilidad de desgarros de los tejidos y la piel y reducen el riesgo de transmitir enfermedades durante el sexo anal. Sin embargo, incluso con lubricación, los condones masculinos fallan con mayor frecuencia durante el sexo anal que durante el sexo vaginal u oral.


Foto: flickr.com

 

También te puede interesar: 3 beneficios del sexo anal

5) ¿Qué tan común es la alergia al látex?: la reacción adversa a este material es bastante rara, pero en caso de que tengas una alergia al látex, lo mejor será conseguir condones sin látex.

El portal especializado britishcondoms.uk/ señala que: "Una reacción leve implica enrojecimiento, picazón, sarpullido o hinchazón de la piel que entra en contacto con el caucho de látex. Una reacción grave implica urticaria o erupción cutánea en gran parte del cuerpo, mareos, dificultad para respirar o pérdida del conocimiento después de entrar en contacto con el látex".

Si presentas molestias después de ponerte el condón, retíralo y consulta a tu médico.


Recuerda que siempre hay que respetar los gustos y preferencias de las personas y que incluso siendo pareja, se debe pedir el consentimiento de la otra persona antes de tener relaciones sexuales.


Con información de: health.ny.gov, nhs.uk, britishcondoms.uk, webmd.com


publicidad

publicidad

publicidad