publicidad

5 preguntas frecuentes sobre el cáncer infantil
Cáncer infantil

5 preguntas frecuentes sobre el cáncer infantil

Foto en portada: pxhere.com

Se trata de una de las enfermedades más frecuentes en menores de 18 años

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 15/02/2020
  • 11:42 hrs.

Nadie realmente espera que su pequeño tenga cáncer en una edad en la que tiene toda la vida por delante. 

El cáncer infantil representa el cinco por ciento de todos los tumores malignos y cada año se incorporan entre 175,000 y 250,000 casos nuevos, siendo la tasa de incidencia mayor entre los cuatro y los nueve años de edad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Puebla, aproximadamente el 5% de los niños que fallecen en el país es por cáncer y la última década el promedio anual nacional es de 2,150 muertes por cáncer infantil.

Cuando los padres y los médicos se enfrentan por primera vez a un nuevo diagnóstico es común que surjan varias dudas y aquí te dejamos cinco de las más frecuentes.


Foto: flickr.com

 

Puedes leer: 5 cosas que deberías saber sobre el cáncer infantil

5 preguntas frecuentes sobre el cáncer infantil:

Siendo el 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer infantil, aquí te dejamos cinco preguntas frecuentes que se pueden llegar a presentar con respecto a esta enfermedad:

1) ¿Por qué mi pequeño tiene cáncer?: las causas por las que los infantes desarrollan cáncer no están claramente definidas, pero es importante resaltar que cuando este mal aqueja a un pequeño, lo hace de una manera diferente a la que se presentaría con un adulto. 

2) ¿Cómo puedo saber si mi descendiente tiene cáncer?: Los primeros síntomas del cáncer infantil a menudo son similares a los que ven comúnmente en otras enfermedades. Estos pueden incluir fiebre, sensación de cansancio, inflamación de las glándulas o pérdida de peso.

El Instituto Nacional del Cáncer señala que otros como hematomas o dolor en las articulaciones o los huesos pueden llevar a los padres a sospechar una lesión.

“Cuando estos signos y síntomas duran o son severos, el médico puede ordenar pruebas para detectar cáncer u otras enfermedades”, precisa dicha entidad.


Foto: pixabay.com


También te puede interesar: Problemas para dormir alertan riesgo de cáncer

3) ¿Qué pruebas se utilizan para detectar el Cáncer infantil?: El tipo de prueba realizada dependerá de los síntomas de su hijo /a, la edad, el historial médico y el tipo de cáncer que los doctores piensan que puede ser.

A partir de esto, su doctor de confianza puede ordenarle:

+ Exámenes físicos y de sangre

+ Tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, escaneo PET (tomografía por emisión de positrones), rayos x y ultrasonido

+ Biopsia

4) ¿Puede mi hijo/a jugar con otros?: Sí, siempre y cuando sus compañeros de juego no presenten una enfermedad contagiosa en ese momento. De hecho, es bueno alentarlos a ser tan activos como puedan tolerar.

En palabras de CHOC Childrens, “Aproximadamente 7 a 10 días después de un ciclo de quimioterapia, cuando el recuento de células sanguíneas cae a su punto más bajo (nadir), es importante tomar más precauciones para evitar a las personas que puedan estar enfermas. Es mejor llevar a los niños que reciben tratamiento a jugar en lugares al aire libre como parques en lugar de lugares cerrados como centros comerciales, teatros y similares”.

5) ¿Cuáles son los tipos de cáncer infantil más comunes?: El tipo de cáncer infantil más común es la leucemia, pero este no es el único que le puede dar a los pequeños. Otros tipos de cáncer que afectan a los niños son tumores cerebrales, linfomas y sarcomas de tejido blando.

Si detectas uno de los síntomas antes mencionados, acude con el oncólogo pediatra. Él te ayudará a determinar la condición de tu pequeño/a y a conocer las formas de atención para que tomes la decisión que creas pertinente.


Con información de my.clevelandclinic.org, choc.org, cancer.gov, ss.pue.gob.mx, medlineplus.gov


publicidad

publicidad

publicidad