publicidad

5 cosas que deberías saber sobre el cáncer infantil
Cáncer infantil

5 cosas que deberías saber sobre el cáncer infantil

Foto en portada: pxhere.com

Hasta la fecha se han identificado pocos factores de riesgo, pero algunos cánceres infantiles también guardan relación con la constitución genética

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 15/02/2020
  • 11:49 hrs.

Aunque los índices de mortalidad por cáncer en este grupo bajaron en casi 65% de 1970 a 2016, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en niños y no tan pequeños.

El término "cáncer infantil" se usa generalmente para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los menores antes de cumplir los 15 años y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es poco frecuente, ya que representa un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad por esta causa.

Siendo el 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil, aquí te dejamos 5 cosas que debes saber sobre el cáncer infantil:

1) Está presente en México: De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que existen anualmente entre 5,000 y 7,000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.

Simplemente en el estado de Puebla, en población no derechohabiente entre 2008 y 2017 se presentaron 1353 casos en menores de dicha edad, con una mediana de incidencia anual de 6.4 por 100 mil.

2) Son diferentes a los que presentan los mayores de edad: En palabras de la OMS, las características de la enfermedad en la niñez difieren considerablemente de las observadas en enfermos pertenecientes a otros grupos de edad.

“Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas. En cambio, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer anorrectal, que suelen afectar a los adultos, son extremadamente raros en los niños”, precisa dicha organización.


Foto: pixabay.com


Puedes leer: Leche materna podría combatir el cáncer

3) No se conoce la causa: Cerca de 5% de todos los cánceres en los niños son causados por una mutación hereditaria. Sin embargo, ha sido difícil la identificación de causas posibles del ambiente en el cáncer infantil debido a que, por una parte, es muy raro, y por otra porque es complicado determinar a qué estuvieron expuestos los niños anteriormente al crecer.

4) Difícil situación: La Secretaría de Salud menciona que alrededor de 250,000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año y que el 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, lo que provoca fallecimientos innecesarios.


Foto: piqsels.com


También te puede interesar: 5 preguntas frecuentes sobre la quimioterapia

5) Hay varios comunes: Y como lo mencionamos arriba, son diferentes de los que presentan los mayores.

Estos son los tipos de cáncer más frecuentes:

+ Leucemia

+ Tumores Cerebrales y medulares

+ Neuroblastoma

+ Tumor de Wilms

+ Linfomas (incluido el Hodgkin y no Hodgkin)

+ Rabdomiosarcoma

+ Retinoblastoma

+ Cáncer de hueso

Recuerda que recibir tratamiento en un centro médico especializado en oncología pediátrica ayuda a los niños con esta enfermedad a recibir los mejores cuidados.

Si sospechas que tu pequeño padece este achaque, consulta a médicos especialistas y coméntales la situación para que lo evalúen, te contextualicen en el caso y dictaminen el tratamiento adecuado.


Con información de cancer.org, who.int, cancer.gov, kidshealth.org, ss.pue.gob.mx


publicidad

publicidad

publicidad